19 abr. 2024

Caída de pelo, problema pos-Covid

Alopecia. Una especialista en dermatología explica cuáles son las causas de la pérdida del cabello tras la enfermedad, brindando recomendaciones a tener en cuenta.

El Covid-19 es una infección que podría dejar como una de las secuelas el incremento en la caída del cabello. Los dermatólogos reciben a muchos pacientes que fueron afectados por el coronavirus que experimentan una caída masiva de cabello, conocida como efluvio telógeno agudo, que es un tipo de alopecia caracterizada por una pérdida muy acelerada del pelo.

María Eugenia Salinas, especialista en Dermatología y Medicina Estética, emitió algunas recomendaciones para aquellas personas que registran la caída del cabello pos-Covid-19. “Suele asociarse a un evento estresante ocurrido aproximadamente tres meses después del diagnóstico”, explica.

En ese sentido, mencionó que al tratarse de un proceso infeccioso, este puede ocasionar que el ciclo del pelo se detenga, provocando mayor caída.

¿Qué lo provoca?

La pérdida del cabello es normal en el ser humano y se suele producir entre los 20 y 25 años. Lo usual en una persona adulta es que se caigan entre 80 y 100 pelos diarios.

Según la profesional el efluvio telógeno no es patognomónico del Covid-19 sino que también puede observarse posterior a cuadros infecciosos que cursaron con una fiebre muy alta, pérdida del algún familiar o inclusive una vacunación.

Sin embargo, la caída de pelo post Covid-19 se caracteriza por ser más masiva que los demás efluvios.

En el caso de haber padecido la enfermedad, Salinas señaló que el cuerpo puede verse afectado de diversas maneras a causa del virus y es por ello que en algunos casos las personas presentan caídas del cabello en mayor cantidad. “Sin duda afecta mucho la calidad de vida del paciente por lo que los lleva a la consulta. La buena noticia es que dura un periodo limitado de tiempo y es completamente reversible”, menciona.

Aclaró que esta caída no es propiamente de la enfermedad, sino que también puede tener otros orígenes, por lo que lo ideal sería realizarse una evaluación médica. Además, el proceso del Covid-19 puede generar cierto grado de estrés que puede derivar en una alopecia, ocasionando la caída del cabello.

La dermatóloga sugiere el consumo de multivitamínicos, zinc, así como lociones y tópicos, como parte del tratamiento. A su vez recalca que es importante la consulta con un especialista para indicar el procedimiento a seguir para brindar mejores resultados al tratamiento. Algunos estudios realizados en pacientes que ya se infectaron con el Covid-19, apuntan que entre un 25%-30% sufrirán caída intensa de cabello, dos a cuatro meses después de la enfermedad.

¿Está fuera de lo normal?

Cuando es mayor la pérdida que la migración del nuevo cabello, se evidencia despoblamiento en zonas del cuero cabello, como las entradas y coronilla.

Pero, también algunas personas notan que su pelo se adelgaza o se desprende con mayor facilidad.

Existen productos, como el shampoo, acondicionador y crema para peinar, que funcionan como micronutrientes tópicos para fortalecer, nutrir, hidratar y evitar la pérdida progresiva del cabello.

Algunos tips
-Mantener la calma y tratar de relajarse ya que todo estrés puede afectar de forma negativa al cabello y esta caída es completamente reversible.
-Lavarse el cabello de forma frecuente sin friccionarlo.
-Aplicar acondicionador después del shampoo y mascarillas semanales para mantener el pelo hidratado y protegido.
-Consultar con un dermatólogo para un buen diagnóstico y tratamiento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.