01 ene. 2026

Cae pareja asociada a peligrosa banda criminal argentina

Esteban Enrique Rocha, alias Pinky, y Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra fueron detenidos durante un operativo policial. Serían miembros de la banda criminal Los Monos, que opera principalmente en la provincia argentina de Santa Fe, y se los vincula con el tráfico de marihuana y cocaína.

Con ellos fue detenido Ignacio Augusto, de nacionalidad argentina, que no cuenta con orden de captura y están averiguando sobre sus antecedentes.

Los tres se encontraban en una estación de servicio en el barrio Villa Morra, en las inmediaciones de la vivienda que alquilaban, de acuerdo con el reporte policial.

El comisario Carlos Duré, jefe de la Interpol Paraguay, explicó que recibieron de sus pares argentinos una solicitud de cooperación desde Argentina con relación a dos personas buscadas por tráfico de drogas y también vinculadas a un caso de sicariato.

En los medios argentinos publican que Brisa y Pinky celebraron su boda a fines de enero del 2022 en un salón de eventos de un barrio en la localidad de Ibarlucea, cercana a la ciudad de Rosario.

Pasadas las cuatro de la mañana del sábado, cuando ya había terminado el evento, dos invitados, un hombre de 35 años, y su mujer de 38, que estaban con la hija de ambos de un año, fueron emboscados y ejecutados. Se trató de una de las masacres más resonantes en esa localidad, motivada, aparentemente, por una deuda de dinero de drogas.

Desde entonces, la pareja se mantuvo prófuga y utilizaron Paraguay como escondite.

HISTORIA DE UN CLAN. La historia del clan Los Monos se remonta a principios de los años noventa y estaba liderado por Ariel Cantero, alias El Viejo, un hombre que prestaba servicios de seguridad en las zonas más marginadas de la ciudad de Rosario y coordinaba envíos de marihuana desde Paraguay, según datos que manejan los intervinientes.

La ciudad de Rosario se convirtió con el paso de los años en epicentro del narcotráfico en Argentina; por su ubicación estratégica, facilitaba la llegada de cocaína procedente de Bolivia y marihuana de nuestro país.

Los Monos no tardaron en erigirse como los líderes de este negocio y a comienzos de los años 2000 fomentaron el microtráfico para controlar la zona.

Esto desató una ola de violencia en la ciudad con varias personas fallecidas por la guerra por el control del tráfico.

El grupo fue consolidando su poder en la zona y no se descarta que se haya expandido hasta nuestro territorio, según admitió el comisario Duré.

En horas de la tarde de ayer allanaron la casa donde residía la pareja y se incautaron de varias evidencias. Los agentes buscan identificar a más miembros de la banda en nuestro país.


Supuestamente, integran el clan de Los Monos, vinculado con el tráfico de drogas. Ayer, a tempranas horas de la mañana, se realizó un operativo fiscal policial en el que fueron detenidos.