Economía

Cae importación de televisores de cara al apagón analógico

 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) retrasó el inicio del apagón analógico (originalmente marcado para diciembre de este año en todo el país) a diciembre de 2021, por pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar). El gremio había señalado que todavía no se estaban tomando medidas para frenar el ingreso de televisores no aptos para recibir la señal digital de los canales de aire paraguayos, por lo que muchos hogares no iban a estar preparados para el cambio.

Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel, informó días atrás que se estaban analizando medidas con Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para restringir la importación, y posterior comercialización, de los receptores que no funcionen con la norma digital ISDB-Tb, adoptada por nuestro país.

Al respecto, de acuerdo con la entidad aduanera, la importación de los aparatos ya sufrió una importante caída en el 2019, si se compara con períodos anteriores. El año pasado, entraron a Paraguay 258.291 televisores a colores y 4.833 monocromáticos, lo que totalizan 263.124 artefactos. En el 2018 se había importado 677.484 monitores a colores y 9 monocromáticos, dando un total de 677.493 aparatos.

En el 2017, la cifra de importación había ascendido a 502.629 receptores a colores y 10 monocromáticos para dejar la cantidad en 502.639.

En lo que se refiere a los impuestos pagados, en el 2018 Aduanas recaudó G. 60.357 millones y todos los aparatos declararon un valor de USD 91,4 millones. El año pasado, los equipos solo alcanzaron un valor de USD 41,4 millones, por lo que tributaron G. 30.086 millones.

televisor.jpg

DISTINTIVO. Pese a que todavía no se pudo bloquear el ingreso de los televisores no aptos para las señales nacionales, desde hace tiempo, la Conatel viene certificando los modelos que sí pueden recibir las emisiones de los canales locales. Primeramente son probados en el laboratorio de TV Digital que tiene la entidad y, si superan el test, se les coloca el sticker distintivo (ver fotografía).

Todos los compradores de nuevos televisores deben fijarse si el aparato tiene la calcomanía y preguntar en la casa comercial, en caso de que no la tenga, si el equipo está habilitado para la TV digital paraguaya o si fue aprobado por la Conatel.

Actualmente, cerca de 100 versiones de receptores recibieron el visto bueno de la entidad reguladora. Entre las marcas aparecen las más demandadas, como Samsung, Sony, Philips, LG, Midas, Tokyo, entre otras.

Dejá tu comentario