29 mar. 2024

Cae importación de televisores de cara al apagón analógico

televisor.jfif
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) retrasó el inicio del apagón analógico (originalmente marcado para diciembre de este año en todo el país) a diciembre de 2021, por pedido de la Cámara de Teledifusoras del Paraguay (Catelpar). El gremio había señalado que todavía no se estaban tomando medidas para frenar el ingreso de televisores no aptos para recibir la señal digital de los canales de aire paraguayos, por lo que muchos hogares no iban a estar preparados para el cambio.

Juan Carlos Duarte, presidente de Conatel, informó días atrás que se estaban analizando medidas con Aduanas y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para restringir la importación, y posterior comercialización, de los receptores que no funcionen con la norma digital ISDB-Tb, adoptada por nuestro país.

Al respecto, de acuerdo con la entidad aduanera, la importación de los aparatos ya sufrió una importante caída en el 2019, si se compara con períodos anteriores. El año pasado, entraron a Paraguay 258.291 televisores a colores y 4.833 monocromáticos, lo que totalizan 263.124 artefactos. En el 2018 se había importado 677.484 monitores a colores y 9 monocromáticos, dando un total de 677.493 aparatos.

En el 2017, la cifra de importación había ascendido a 502.629 receptores a colores y 10 monocromáticos para dejar la cantidad en 502.639.

En lo que se refiere a los impuestos pagados, en el 2018 Aduanas recaudó G. 60.357 millones y todos los aparatos declararon un valor de USD 91,4 millones. El año pasado, los equipos solo alcanzaron un valor de USD 41,4 millones, por lo que tributaron G. 30.086 millones.

5161232-Mediano-568744924_embed

DISTINTIVO. Pese a que todavía no se pudo bloquear el ingreso de los televisores no aptos para las señales nacionales, desde hace tiempo, la Conatel viene certificando los modelos que sí pueden recibir las emisiones de los canales locales. Primeramente son probados en el laboratorio de TV Digital que tiene la entidad y, si superan el test, se les coloca el sticker distintivo (ver fotografía).

Todos los compradores de nuevos televisores deben fijarse si el aparato tiene la calcomanía y preguntar en la casa comercial, en caso de que no la tenga, si el equipo está habilitado para la TV digital paraguaya o si fue aprobado por la Conatel.

Actualmente, cerca de 100 versiones de receptores recibieron el visto bueno de la entidad reguladora. Entre las marcas aparecen las más demandadas, como Samsung, Sony, Philips, LG, Midas, Tokyo, entre otras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.