07 dic. 2025

Cae el jefe de una gavilla de Hernandarias

Agentes policiales capturaron a Catalino Duarte Aguilar, alias Cata o Barba blanca, supuesto líder de la gavilla autodenominada RPH Comando (Representantes del Pueblo Hernandariense), además de Heriberto Lezcano Soto, alias Heri, supuesto reducidor. La banda tomaba de rehenes a los estancieros y faenaba animales, que eran comercializados en la carnicería de Lezcano Soto, según el comisario Luis Cárdenas, jefe de la Comisaría 5ª de Hernandarias.

Dos de los casos esclarecidos se registraron en Hernandarias, donde la fiscala Estela Ramírez ya presentó imputación contra los detenidos por robo agravado, toma de rehén y extorsión agravada, mientras que son indagados por dos hechos más ocurridos en el distrito de Santa Fe.

Para los investigadores, el sello de RPH Comando podría tratarse de una distracción para desviar la pesquisa; no obstante, se manejaban datos que la banda estaría ampliando sus integrantes. (E. M.)