23 abr. 2024

Cae en Brasil red de tráfico de armas que llegaban de Paraguay

Operativo. La Policía  Federal participó en una serie de allanamientos realizados en el país.

Operativo. La Policía Federal participó en una serie de allanamientos realizados en el país.

Al menos nueve personas sospechosas de pertenecer a una red criminal que introducía ilegalmente y vendía en Brasil armas procedentes de Paraguay fueron capturadas por la Policía Federal durante un operativo hecho ayer en nueve estados del país, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo a las autoridades, la organización introdujo a Brasil unas 300 armas desde 2016 y las trasladó a sus compradores escondidas en encomiendas que eran enviadas a través de la empresa estatal de correos y luego, distribuidas en diferentes regiones del país suramericano.

Durante el operativo, unos 310 agentes de la Policía Federal cumplieron nueve órdenes de captura y realizaron 62 allanamientos en los estados de Paraná, Bahía, Río Grande do Norte, São Paulo, Paraíba, Sergipe, Santa Catarina, Minas Gerais y Mato Grosso do Sul.

La investigación comenzó en el primer semestre de 2018, cuando la Policía Federal identificó que las armas entraban al país por el servicio estatal de correos ocultas dentro de equipos de entrenamiento para artes marciales.

ENTRADA. Las armas ingresaron al país a través de la ciudad de Foz de Yguazú, en el estado de Paraná (sur) y fronteriza con Paraguay con Ciudad del Este, y luego fueron distribuidas en otros estados del país, siendo los estados de Bahía y Río Grande do Norte los principales destinos, ambos del nordeste.

Según la Policía Federal, los implicados en el tráfico de armas actuaron conjuntamente para la importación, custodia, envío y transporte de las armas de fuego, accesorios y municiones.

Asimismo, fuentes policiales señalaron que varias de las armas y municiones que entraron desde Paraguay y que fueron llevadas a otras regiones de Brasil desde Foz de Yguazú, fueron transportadas dentro de tanques de gasolina de automóviles.

Se estima, según la Policía Federal, que la red criminal invirtió unos dos millones de reales, equivalente a unos 434.782 dólares, en la compra del armamento y parte del pago realizado por las armas se efectuó a través de compañías fantasmas controladas por sospechosos en las regiones de Bahía y Río Grande do Norte.

Además de los nueve capturados, al menos 28 personas más fueron vinculadas con la red internacional de tráfico de armas. También se llevan a cabo unos 27 bloqueos judiciales de cuentas bancarias e inversiones financieras vinculadas a la red.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.