19 abr. 2024

Cae banda de asaltantes y sicarios que utilizaba chalecos de la Policía

El procedimiento se realizó en Villa Elisa. Se recuperaron vehículos robados y se encontraron chalecos, clavos y otros objetos. Se presume que es el grupo del prófugo Roque Pyguasu.

Una comitiva fiscal y policial allanó ayer un aguantadero de delincuentes que funcionaba en una vivienda en el barrio Villa Bonita, de Villa Elisa.

Llamó la atención el hecho de que los delincuentes contaban con chalecos antibalas de uso policial.

Del lugar incautaron un vehículo que habría sido utilizado en un caso de sicariato en el que fue víctima Jorge Miranda Ayala (44), a quien mataron de 13 disparos cuando estaba compartiendo un encuentro deportivo en una cancha de fútbol en el barrio San Pablo, de Asunción.

En el sitio detuvieron a Alan Ismael Barriocanal, quien intentó escaparse, pero fue detenido por los intervinientes, que tuvieron que disparar a la rueda de su vehículo para evitar la huida.

El hombre manifestó que solamente fue contratado por una persona que le iba a pagar la suma de G. 1 millón para llevar el vehículo a Ciudad del Este, Alto Paraná. Aseguró que no sabía que el vehículo era robado y que se utilizó en el homicidio.

Afirmó que es la primera vez que hace ese tipo de trabajo y que fue contactado a través de un amigo.

A más de los chalecos antibalas, hallaron prendas de vestir, llaves de rodados y otros cuatro vehículos que también habrían sido hurtados.

También fueron encontrados en el lugar cuatro vainillas calibre 5.56 y un balde lleno de clavos miguelitos, según comentó el comisario Rafael González, del departamento de Automotores.

Llamaron la atención de los intervinientes varios mamelucos y máscaras que presumen fueron utilizados en un asalto a gran escala en Asunción o en alguna localidad del Departamento Central, al estilo de la famosa serie La Casa de Papel.

BANDA PELIGROSA. El comisario Justo Galeano, director de la Dirección de Desarmaderos de Automotores, explicó que se trata de “una gavilla muy peligrosa” y que buscan a otros tres hombres que no fueron ubicados.

“Vecinos a quienes mostramos fotografías dijeron que los que estaban acá son dos personas que se fugaron con Roque Pyguasu (Roque Jacinto González Almirón) de Investigaciones del Departamento Central”, indicó el jefe policial en comunicación con radio Monumental.

El comisario Galeano comentó que no se descarta la posibilidad de que el mismo Roque Pyguasu haya estado también en el sitio coordinando los próximos golpes que preparaba la banda.

Los investigadores cuentan con imágenes de circuito cerrado en las que se puede ver el actuar de la banda; sobre todo se observa a los integrantes asaltando con armas largas y con mucha violencia.

Para Galeano, además de asaltos, la banda también se dedicaba al rubro del sicariato que se extendió a Asunción y otras ciudades del Departamento Central.

En iglesia
Rolando Villa Alta López, quien sería uno de los implicados en el asesinato del candidato a concejal Bartolomé Morel Gauto, fue detenido en una iglesia evangélica de Capitán Bado. También se lo vincula con la muerte de Felipe Godoy Amarilla, funcionario del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Se sospecha además de su implicancia en otros dos casos de sicariatos que ocurrieron en la zona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.