23 abr. 2024

Cada semana denuncian dos a tres casos de abuso infantil en refugios

Maltrato, negligencia en cuidado, abusos y sospechas son casos que detecta el Ministerio de la Niñez en los albergues, solo en Asunción. Hay 13.500 menores de 14 años en dichos refugios.

Vulnerabilidad. Cada semana el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia recibe dos a tres casos de denuncia por abuso sexual y maltrato infantil en los albergues transitorios, donde se encuentran familias damnificadas de la capital.

Para una atención eficiente por la emergencia de la inundación, a nivel país, necesitan aumentar la cantidad de recursos humanos, que ahora se compone de seis personas, según la directora de Gestión y Reducción de Riesgo del ente, Bernarda Casco.

“Hay denuncias sobre maltratos, condiciones de negligencia de cuidado, abusos, sospechas de explotación sexual infantil y mucha dificultad con el tema de adicciones en los jóvenes. Son casos que algunas veces van directo a la Fiscalía o a la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni)”, refiere Casco. Para que los trabajadores sociales, sicólogos y educadores puedan ofrecer un servicio óptimo, por la emergencia a nivel nacional, señaló que precisan al menos duplicar la cantidad de funcionarios para este tipo de atención. Ahora solo son seis y trabajan de manera permanente en el Centro de Desarrollo Integral Comunitario Villa Esperanza”, cercano al refugio, ubicado en el predio de la Primera División de Infantería RI-14.

“Ninguna de las instituciones del Estado tiene la cantidad suficiente de funcionarios para este tipo de emergencia masiva. Entonces hacemos alianza con otros entes para prestar los servicios. Pero esa asistencia debe ser diaria y sostenida”, indicó.

En el citado albergue, donde trabajan de manera más cercana, señaló que existen cerca de 2.000 niños y 1.900 familias. La cifra estaría en aumento atendiendo a las constantes mudanzas.

“De lunes a sábados ofrecemos desayuno y merienda como también actividades lúdicas y pedagógicas. Actualmente recibimos en el tinglado el servicio de atención compensatoria del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) porque la escuela fue inundada”, explicó con respecto a la actividad en el centro comunitario.

MENORES. Hasta el momento son 13.500 menores de 14 años y 778 mujeres embarazadas que viven en albergues por la inundación de sus hogares tras la crecida del río Paraguay, de acuerdo con los datos de la Municipalidad de Asunción.

“Se estima que en Asunción se tendrían cerca de 800 recién nacidos en estos albergues, lo que significa un desafío para el sistema de salud y también para el Ministerio de la Niñez, el Ministerio de la Mujer y otras instituciones competentes”, señala el informe de la Comuna capitalina.

CAUDAL. La altura del río Paraguá presentó ayer descenso de dos centímetros., en el puerto de Asunción. Hasta ayer su nivel llegó a 7,54 metros, según la Dirección de Meteorología e Hidrología.

Se estima que para la mitad del mes de junio el caudal empezaría a descender. Pero se espera que los niveles del río vuelvan a crecer en los meses de julio y agosto, de acuerdo con el último informe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.