19 mar. 2024

Cada paraguayo terminará debiendo más de G. 11 millones tras pandemia

La necesidad de recursos para hacer frente a la crisis del Covid-19 y la reactivación harán que a fin de año la deuda pública llegue a USD 11.679 millones, superando el límite sugerido por organismos.

Cada paraguayo deberá un total de G. 11.115.230 luego de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Las estadísticas oficiales indican que la deuda pública paraguaya llega actualmente a los USD 10.868 millones, lo que representa el 29,9% del producto interno bruto (PIB). Pero el crecimiento del pasivo de nuestro país no se detendrá pese a estar cerca de la fase 4 de la cuarentena inteligente, sino que seguirá con el correr de los próximos meses para financiar parte del plan de reactivación que anunció el Gobierno días pasados.

De acuerdo con el planteamiento dado a conocer por el Equipo Económico Nacional (EEN), se estima que será necesario un nuevo endeudamiento de USD 811 millones en este segundo semestre. De ese monto, USD 350 millones serán asumidos por el Tesoro para inversiones, subsidios y fondeo a entes asistenciales; mientras que otros USD 461 millones serán tomados por el Banco Nacional de Fomento y la Agencia Financiera de Desarrollo para ofrecer créditos blandos (ver las infografías).

Con esto, la deuda pública nacional llegará a las fiestas de fin de año alcanzando los USD 11.679 millones; es decir, el 32,1% del PIB. Ese total, dividido por los 7.134.815 habitantes que existen en nuestro país -según el último estudio de la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos-, arroja que cada ciudadano terminará debiendo USD 1.637. Al cambio actual de la moneda americana, la deuda per cápita llega a G. 11.115.230.

Estas cifras pueden, incluso, ser mayores. Esto, considerando que el plan de reactivación proyecta la adjudicación de 5 proyectos de infraestructura por un total de USD 773 millones mediante las alianzas público-privadas (APP) y la modalidad llave en mano.

Antes del inicio de este año, la deuda de cada paraguayo estaba en G. 8.430.953. El crecimiento en este ejercicio equivale al 31,9%.

Límite. Hasta el momento, el pasivo asumido por la administración de Mario Abdo Benítez para hacer frente al Covid-19 llega a los USD 1.990 millones.

Sin embargo, como la nueva deuda hará que se sobrepase el 30% del PIB, límite que fue recomendado como razonable por organismos internacionales, el Ministerio de Hacienda busca limitar la toma de más obligaciones en los años próximos.

El jefe del Equipo Económico, Benigno López, adelantó que si bien consideran al nivel actual como manejable, dentro de la reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) se incluirá un articulado que topeará el endeudamiento máximo en 35% del PIB. El proyecto de ley se presentaría en setiembre.

El Gobierno también presentó semanas atrás el proyecto de ley de administración del pasivo. Mediante esta normativa, busca mejorar el perfil de la deuda para dar mayor maniobrabilidad al Tesoro.

Embed

Embed

EEN continúa con la socialización del plan con el sector privado
Los miembros del Equipo Económico Nacional (EEN) continúan con la socialización del plan de recuperación en busca de apoyo de los gremios del sector privado.
Según informó el Ministerio de Hacienda, las autoridades del Gobierno se reunieron con miembros del Club de Ejecutivos del Paraguay en la noche del viernes. Antes, habían presentado el plan a socios de Desarrollo en Democracia (Dende) y del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).
El reporte oficial indica que los miembros del EEN explicaron nuevamente al empresariado los alcances del planteamiento, las reformas que se vienen en el corto plazo y lo que se espera para el año que viene.
El plan para revitalizar la economía contempla una inyección de USD 2.513,6 millones, sustentado en tres pilares: obras públicas y generación de empleo, apoyo crediticio, y ayudas sociales.

Más contenido de esta sección