25 abr. 2024

Caaguazú se une para donar alimentos y kits biomédicos

Operativo. Más de 1.000 kits de alimentos se entregarán a familias pobres.

Operativo. Más de 1.000 kits de alimentos se entregarán a familias pobres.

La solidaridad en tiempos de coronavirus. Desde alimentos para las familias pobres hasta equipos de bioseguridad para los centros de salud de Coronel Oviedo, se entregan como apoyo solidario debido a la cuarentena total por el coronavirus (Covid-19).

Se intensifican los trabajos para armar 1.000 kits de alimentos que se distribuirán a familias de escasos recursos de Coronel Oviedo. Un grupo de empresarios se unieron para ayudar a las personas pobres y trabajadores informales, que ya no tienen ingresos económicos con el paro total.

Los responsables del operativo estiman que la distribución comenzará el martes. Casa por casa se prevé la entrega para evitar aglomeración. El Grupo Lince de la Policía Nacional prometió brindar seguridad y orden en los recorridos trazados por los organizadores. El golpe al estómago de varias familias es una realidad que se siente en territorios sociales, la mayoría sin organización y sin informaciones precisas sobre el accionar de instituciones públicas y privadas.

El kit a ser distribuido contendrá 5 kilos de harina, 2 litros de aceite, 2 kilos de yerba, 3 kilos de fideo y 3 kilos de arroz. La inversión es de casi G. 50 millones que fue solventada de manera personal por los empresarios locales José María Giménez, César Vera y Rodolfo Méndez. Se informó que varios aportes económicos de otras personas se sumaron al emprendimiento. “Desde el martes realizaremos la distribución con base en datos de Techo Paraguay, visitando los asentamientos más necesitados de nuestra ciudad”, dijo José María Giménez.

APOYO A LA SALUD. Los aportes para ir cubriendo las necesidades de centros asistenciales en Caaguazú suman y siguen. Para el laboratorio de Análisis del Hospital Regional de Coronel Oviedo, la Gobernación departamental hizo entrega de aires acondicionadores y un congelador.

El empresario Leonard Zorrilla, peruano radicado en la capital departamental, realizó entrega de equipos de bioseguridad para el personal asignado en el laboratorio consistente en 450 mascarillas, 17 cascos con protector especial, 3.500 guantes desechables, 250 mandriles de protección epidemiológica y 40 lentes antiparras.

“Espero de todo corazón que estos insumos ayuden a mitigar los riesgos de esos valientes que hoy han sido enviados a la guerra asumiendo con valentía el riesgo que significa estar directamente expuesto”, escribió Zorrilla en su cuenta de Facebook.

Se espera que el Ministerio de Salud en los próximos días complete el equipamiento necesario para comenzar con los análisis de las muestras sospechosas de coronavirus. El Laboratorio del Hospital en Coronel Oviedo cuenta con personal capacitado para estas tareas, que tendrá la habilitación correspondiente por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.