14 may. 2024

Caacupé: Obispo dice que dinero malhabido destruye a la familia

Monseñor Ricardo Valenzuela habló ayer en la misa central desde el púlpito de la Basílica sobre situaciones que destruyen a la familia como el maltrato, el exilio y el dinero obtenido de manera ilegal.

misa caacupe monseñor valenzuela.jpg

Prédica. Monseñor Ricardo Valenzuela presidió la misa central de Caacupé.

De terrible calificó monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, la explotación y la trata de personas que involucran a jóvenes y adolescentes que se ven obligados a migrar, a ir al exilio como la Sagrada Familia de Nazaret.

Enfatizó además en su homilía a los sustentos de las casas, dijo que no se debe meter dinero mal habido a la casa, ya que este pecado destruye a la familia.

Este sermón se dio durante la misa de la Fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, que se realizó ayer en la Basílica Santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé, y en la que se enfocó en situaciones que destruyen el hogar y la relación entre los miembros que la habitan.

El obispo pidió a los fieles fijar la mirada en la sagrada familia, en el momento en que ellos se ven obligados a huir y pensar todo el drama que viven las personas que migran y que se refugian, que son víctimas del rechazo.

‘‘Están las víctimas de la trata de personas, realmente es terrible esto. Adolescentes, jóvenes que son engañados para ir a trabajar. Se van y los someten a otras cosas. Gente inocente, adolescente, joven de 14, 15, 16 años de edad. ¿Qué dirá Dios por estas cosas? El Señor dice: “Todo lo que ustedes les hagan a uno de estos mis pequeños, a mí me lo hacen?(...). Mis queridos hermanos, por eso nos duele lo que les espera a esas personas que engañan para utilizar el cuerpo de estas víctimas inocentes’’, reflexionó.

Entre quienes se ven obligados a huir también está la gente desalojada y a quienes se les queman sus casas, sus cabañitas, sus chocitas, son hechos que realmente nos enferman. Ellos también son víctimas del rechazo, de la explotación, indicó Valenzuela.

Lamentó que estos exiliados también puedan encontrarse incluso, dentro de nuestra propia casa, en nuestra propia familia. Se refirió a los ancianos que a veces son tratados como presencia que estorba y quienes están en silla de ruedas, en cama aquejados de alguna enfermedad.

‘‘De ellos nos quejamos y decimos: por culpa de esta situación ya no puedo salir, no puedo hacer lo que estoy queriendo hacer, me estorba ya, etc. Cuando uno llega a una casa, hay que observar cómo se le trata al niño y a la persona anciana, lo observado nos dará a conocer y calibrar cuál es el manejo de dicha familia. Los malos tratos no se pueden ocultar’’, enfatizó el celebrante en su homilía.

El religioso pidió a los fieles no traer dinero malhabido a la casa, porque esto es introducir el pecado y así empieza el proceso de destrucción de las familias.

Destacó que cuando en una familia no se es egoísta, se aprende a decir gracias y destacó la urgencia de volver a enseñar y practicar el agradecimiento y la solidaridad en la sociedad.

‘‘A Dios le gusta ser agradecido y nosotros también tenemos que aprender a ser agradecidos, e incluso tenemos que enseñar a dar las gracias. Cuando en una familia hay paz, alegría y hay diálogo todo será mucho más fácil’’, destacó monseñor Valenzuela. DB.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.