29 mar. 2024

Búsqueda de desaparecidos en Amazonia, sin resultados

La búsqueda del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Pereira, desaparecidos en una región remota de la Amazonia brasileña, llegó el martes a su undécimo día, en medio de interrogantes y una persistente presión internacional para resolver el caso.

Phillips, de 57 años, es colaborador del periódico británico The Guardian y trabaja en Brasil desde hace 15 años.

Apasionado por la Amazonia, sobre la que escribió decenas de reportajes, el periodista se encontraba en la región hacía varios días trabajando en un libro sobre conservación ambiental y desarrollo local, con apoyo de la fundación estadounidense Alicia Patterson.

Pereira, de 41 años, un experto de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil (Funai) y reconocido defensor de los derechos de estas comunidades, lo acompañaba como guía, en su segundo viaje en la región desde 2018.

Fue coordinador regional de la Funai de Atalaia do Norte, municipio adonde se dirigía con Phillips cuando desaparecieron. Su trabajo en defensa de los pueblos indígenas le valió frecuentes amenazas de los grupos criminales que actúan en la zona. Ambos están casados y Pereira es padre de tres hijos.

Phillips y Pereira fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en la comunidad Sao Gabriel, no muy lejos de su destino, Atalaia do Norte, hacia donde navegaban por el río Itaquaí.

Viajaban en una lancha nueva, con suficiente combustible. El periodista y el experto desaparecieron en el Valle de Javarí, una densa zona de selva amazónica donde viven 26 pueblos indígenas, muchos de ellos aislados.

ENTORNO COMPLEJO. Las autoridades advirtieron de la “complejidad” del entorno debido a la presencia de mineros, madereros y pescadores ilegales que invaden las tierras protegidas para explotar sus recursos.

Además, el narcotráfico ha tenido una presencia cada vez mayor en los últimos años, utilizando la región como un importante corredor para el transporte de drogas producidas en Perú y Colombia, países que allí comparten frontera con Brasil.

Las búsquedas son conducidas por grupos indígenas y por las fuerzas de seguridad.

Estas últimas hallaron el domingo pertenencias personales de ambos: una mochila, ropa, calzado y la tarjeta de salud de Pereira. Según los bomberos, los objetos fueron hallados sumergidos cerca de la casa de Amarildo da Costa Oliveira, único detenido hasta ahora relacionado con el caso.

Este pescador de 41 años fue visto por testigos en una lancha siguiendo a alta velocidad la embarcación en la que se desplazaban Phillips y Pereira, antes de desaparecer.

La policía halló un rastro de sangre en una embarcación del detenido, que niega estar involucrado.

La sangre y un material “aparentemente humano” encontrado también en el área de búsqueda están siendo analizados.


Operativo
Desde su desaparición el 5 de junio, unos 20 indígenas de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí rastrean sin tregua una zona del municipio de Atalaia do Norte, al oeste del estado de Amazonas, donde el periodista británico Dom Phillips (57) y el indigenista Bruno Pereira (41) fueron vistos por última vez a bordo de una embarcación por el río Itaquaí.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.