30 dic. 2025

Bush insta a la transparencia y apertura en Latinoamérica

“Esperamos que los gobiernos sean por y para el pueblo, que sean honestos, abiertos y transparentes. Rechazamos la noción de que está bien que haya corrupción en el seno de un gobierno”, alertó el presidente de EEUU.

EFE
Washington-EEUU
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó ayer a los gobiernos de América Latina a ser “honestos, transparentes y abiertos”, en el acto inaugural de la llamada “Conferencia de la Casa Blanca para las Américas”.

Esta conferencia, que se fraguó durante la gira de marzo de Bush a América Latina, tiene como objeto, según la Casa Blanca y el Departamento de Estado, dar a conocer los esfuerzos de EEUU por promover la justicia social en el continente.
Bush participó en una tertulia con representantes de diversas organizaciones no gubernamentales latinoamericanas en un hotel de las afueras de Washington que sirvió como inauguración del evento, de un día de duración.
El mandatario afirmó que cree “que unas sociedades abiertas y transparentes son las que llevan a un futuro esperanzador”.
“Esperamos que los gobiernos sean por y para el pueblo, que sean honestos, abiertos y transparentes. Rechazamos la noción de que está bien que haya corrupción en el seno de un gobierno”, alertó.

EN ESPAÑOL. El presidente, que sembró su intervención de palabras sueltas en español, subrayó el interés de EEUU en contar con “un vecindario pacífico y próspero”.
“A nosotros nos conviene que nuestro vecindario esté sano y cuente con educación”, agregó, al explicar que el objetivo de la reunión es: “Abordar cómo podemos colaborar para promover la justicia social, ayudar a la gente a lograr una vida mejor mediante la educación y la sanidad”.
Además, indicó, la conferencia pretende “explicar a nuestros ciudadanos el trabajo que nosotros desarrollamos en el vecindario”.
En este sentido, destacó la colaboración en materia de sanidad, y recordó el envío de un buque médico de la Marina, el “Comfort”, a Centroamérica, para proporcionar cuidados a quienes lo necesiten.
Otro objetivo, explicó, es la educación, y en especial la creación de escuelas para formar profesores. “Estamos destinando una buena cantidad de dinero del contribuyente para alcanzar esos objetivos”, indicó Bush, que en diversas ocasiones aludió a sus creencias religiosas cristianas y a los Evangelios para defender la necesidad de “ayudar al prójimo”.
“Nos beneficia ayudar a un vecino que lo necesite. Renueva nuestra alma y eleva nuestro espíritu colectivo. Creo que a quien mucho se le da, mucho se le exige, y a nosotros como país se nos ha dado mucho, por lo que creo que estamos obligados a ayudar a la gente”, insistió.
Bush también, como es habitual cada vez que habla de América Latina, insistió en el comercio como herramienta para lograr la justicia social.

Pide aprobación de TLC
El presidente George W. Bush, en este sentido, insistió al Congreso en la necesidad de que apruebe los tratados de libre comercio (TLC) pendientes de ratificación con Perú, Panamá y Colombia.
“Es verdaderamente importante que el Congreso apruebe esos acuerdos comerciales”, reclamó, antes de agregar que “si uno está interesado en la prosperidad en nuestro vecindario, si quiere mejorar las vidas de otros, el Congreso debe honrar los acuerdos que hemos negociado con estos importantes países y aprobar esa legislación”.
A la conferencia de la “Casa Blanca para las Américas” asisten representantes de cerca de 150 organizaciones latinoamericanas y un centenar de grupos estadounidenses.