28 mar. 2024

Buses llenos y pasajeros sin tapabocas persisten ante falta de controles

Una gran problemática diaria que viven los ciudadanos es viajar en buses repletos en los que no se respetan los protocolos sanitarios. Sumado a la temporada de calor, actualmente los buses diferenciales viajan cerrados con aire acondicionado; por ende, el riesgo de contagio es aún mayor.

La ventilación constante de los buses, sobre todo los preferenciales, es fundamental así como la utilización de tapabocas por parte de los pasajeros y conductores, comentó la doctora Mabel Peralta, quien insistió que el riesgo es mayor cuando los colectivos se encuentran repletos.

Debido a las reguladas por parte de los empresarios, las unidades se encuentran colmadas de pasajeros, algunos usuarios no utilizan correctamente el tapabocas, mientras que otros simplemente no lo utilizan más.

Según el Viceministerio de Transporte, sigue vigente la normativa que establece el límite de hasta 16 personas paradas por bus y el uso obligatorio de tapabocas, pero no se respeta esta disposición.

La neumóloga Mabel Peralta añadió que en esta temporada de verano de igual modo se deben ventilar las unidades preferenciales cada cierto tiempo.

“Me preocupa que haya gente que aborda a los buses y no hay un control y la gente no respeta el uso de tapabocas, es preocupante, porque al viajar en un ambiente cerrado y con aire acondicionado se puede quedar el virus aerolizado por un tiempo prolongado”, explicó.

medidas

La neumóloga insistió sobre la importancia de ventilar las unidades de transporte público que viajan cerrados, ya que los aerosoles se pueden incluso quedar en el filtro del aire acondicionado. Acotó que es vital la desinfección.

“Al culminar un circuito, un itinerario, deberían ventilar y desinfectar las unidades a modo de mejorar la calidad del aire y es superimportante que todos los que están adentro del bus utilicen correctamente el tapabocas, creo que se con eso se van a mitigar los contagios”, refirió.

La variante ómicron del SARS-CoV-2 ya está con circulación comunitaria desde el mes de diciembre del año pasado en 11 regiones sanitarias del país.

El 50% de los casos positivos corresponden a ómicron, que está desplazando a la variante delta debido a su alta transmisibilidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.