06 may. 2024

Buses chatarras continúan transitando en Franco, mientras siguen reuniones

La legislatura dispuso el retiro de circulación de los ómnibus que no esten en condiciones. La falta de servicio en horas de la noche es otro de los reclamos, principalmente de universitarios.

Buses chatarra en Presidente Franco_3.jpg

Coincidencia. La cubierta de un bus reventó frente a la Junta, en momento que se analizaba la situación del transporte.

  • Wilson Ferreira
  • PRESIDENTE FRANCO

Siguen las reuniones, análisis, buenos discursos, interesantes expresiones de deseos y de comprensión de la situación que viven los usuarios del transporte público de la ciudad de Presidente Franco, pero los buses chatarras siguen circulando por los diferentes itinerarios, así como también siguen los reclamos de parte de la ciudadanía por un mejor servicio.

El miércoles, en plena reunión de trabajo, entre los concejales municipales, empresarios, Dirección de Tránsito, Defensa del Consumidor y representantes locales de la Dinatrán (Dirección Nacional de Transporte), reventó la cubierta de bus de la empresa Tres Fronteras, justo frente a la sede del Legislativo.

José Ozuna, jefe de Defensa del Consumidor, habló, además de las condiciones de mantenimiento, sobre el déficit en la cobertura en los distintos itinerarios, el incumplimiento de los horarios, principalmente en horas de la noche, que deja sin transporte a los estudiantes, que con la vuelta de las clases presenciales se convirtió en un verdadero dilema.

Osvaldo Sánchez, director de Tránsito, confirmó en un informe remitido a pedido de la Junta Municipal que los buses que circulan por el municipio son obsoletos, muchos tienen más de 40 años de antigüedad. El promedio de antigüedad de los vehículos oscila de entre 19 hasta 43 años de uso, reveló. Se trata de unidades de las empresas Vicente Antonio Matiauda, Trans Paraná, Tres Fronteras, Cedrales Tour, Saltos del Monday, La Franqueña y Trans Paranaense. El informe señala que algunos ómnibus en servicio no tienen ni habilitación, otros adeudan patentes al rodado, algunos circulan con itinerarios ajenos, los neumáticos en estado deplorable entre otras precariedades.

PROMESA. Jorge Portillo, jefe de operaciones del departamento de Tránsito, recibió la autorización de la Junta Municipal para sacar de circulación a los buses que no están en condiciones a fin de evitar accidentes, como las ocurridas en CDE, con una unidad de la empresa Mburucuyá. La promesa es que los controles se iniciarán la próxima semana. Igualmente hablan de llamado a licitación. En este Municipio son ocho empresas las empresas que prestan servicio.

Osmar Centurión, jefe regional de la Dinatrán, dijo que el problema del transporte es a nivel nacional. Dijo que se trabajará en forma conjunta con los concejales municipales y los transportistas. Aquellas empresas que están venciendo su permiso de explotación, tiene que renovarla. El plazo venció ayer. Afirmó que todas las unidades deben entrar en verificación y si superan recién allí podrán entrar en servicio. Aclaró que los talleres de verificación de la Dinatrán son tercerizados. “Eso manejan la parte privada. Tenemos talleres aquí en el kilómetro 10 (CDE) en Hernandarias y Santa Rita”.

Como máximo se habilitan buses de hasta 25 años de antigüedad, en la práctica en Franco hay buses que tienen más de 40 años de fabricación. “Los que pasan 25 años ya no pueden realizar el servicio interurbano, que es lo que nosotros regulamos. En la reunión se escuchó decir al director de transporte que hay buses del servicio urbano que tienen más de 40 años”, refirió al aclarar que el servicio urbano es responsabilidad de la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.