01 may. 2025

Buscarán transparentar las importaciones de origen chino

Aduanas informó que el próximo 17 de febrero entrará en vigencia el uso obligatorio del Sistema Integrado de Verificación de Cargas (Siveca) para todas las importaciones de la República Popular de China, tras el visto bueno del Equipo Económico Nacional. De acuerdo con el ente aduanero, la aplicación de la medida constituirá un importante shock de transparencia a las importaciones, considerando que la mayor parte de los bienes importados por el Paraguay provienen de este país.
Actualmente, el Siveca está funcionando en forma piloto y permite a Aduanas recibir datos anticipados de las importaciones, tales como tipo de mercadería, cantidad, valor, empresa exportadora, empresa importadora, y otras informaciones.

“Brinda a la institución herramientas para mejorar el control del comercio exterior, disminuir espacios para maniobras de evasión impositiva y consecuentemente aumentar la recaudación aduanera. La etapa experimental del uso del sistema informático concluye el 16 de febrero y desde el 17 su uso será obligatorio para todas las importaciones de China”, destacó la entidad.

Julio Fernández, director de Aduanas, aseguró que la institución tomó una serie de medidas tecnológicas con la finalidad de fortalecer el control y así poder aumentar las recaudaciones. El Siveca surgió en el marco de un convenio de cooperación recíproco entre la Unión Cultural, Industrial, Tecnológica y Comercial Paraguay-China (UCITC) y el Ministerio de Hacienda.