22 dic. 2025

Buscan a un sicario que mató a abogado y político en Cordillera

Un hombre bajó de una motocicleta, entró a la casa de la víctima y luego le disparó sin darle chance a defenderse. La Fiscalía sospecha que tiene que ver con su labor judicial.

La Policía busca al sicario que acabó con la vida de Víctor Miguel Ramírez Ricardi, un abogado y político que fue asesinado a balazos, ayer, en su vivienda ubicada en Eusebio Ayala, Cordillera.

Ramírez, que llevaba casos en su profesión y también era apoderado del Movimiento Fuerza Republicana del Partido Colorado, estaba descansando en su domicilio cuando llegó un hombre a bordo de una motocicleta. Tenía chaleco reflectivo y casco.

El desconocido tocó el timbre de la casa, donde también funciona su despacho y fue atendido por una empleada del abogado, refiriendo que quería hablar con Ramírez.

Cuando este salió a su encuentro, el sicario le dijo: “Mba’eteko, doctor” y ya sacó un arma y disparó sin darle chance a alguna reacción.

El abogado quedó tendido sin signos de vida.

Llegaron al sitio agentes policiales, de Criminalística y otras dependencias para la investigación. La fiscala María Lucía González lleva el caso.

En comunicación con Radio Monumental, la investigadora afirmó que la hipótesis que más fuerza cobra es que el crimen tiene relación con el trabajo de la víctima como abogado. No descarta que el autor intelectual esté vinculado a la política.

INVESTIGACIÓN. González junto a su comitiva levantaron evidencias en el lugar del hecho, como teléfonos celulares, una computadora portátil y otros elementos que serán sometidos a pericia.

Los investigadores también recurrieron a las cámaras de seguridad de la zona, quienes ya tienen las características de la motocicleta y otras pistas.

El cuerpo fue llevado a la Morgue Judicial. Hoy se realizará la autopsia así como la extracción de la bala.

La fiscala González tomará declaración a testigos, sobre todo a colegas de la víctima, para ahondar sobre los últimos trabajos que realizaba.

Allegados indicaron que el profesional había manifestado en más de una ocasión que recibía presión por un juicio que estaba realizando, pero sin dar mayores detalles.

Víctima detenida. Otro hecho de intento de sicariato ocurrió el domingo en la localidad de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa. En el suceso resultó víctima Aureliano Villalba Cabrera (33), quien recibió dos impactos de bala en el muslo y Florencia Algarin Lugo (22), quien resultó ilesa.

Fueron emboscados por un grupo de 4 a 5 criminales con armas cortas y largas, que efectuaron disparos contra la camioneta en la que circulaban.

Tras la intervención quedó detenido Villalba Cabrera, quien era buscado por la justicia Argentina, por supuesto tráfico de estupefacientes.


Ataque a policía y a su pareja
El suboficial Ramón Aliende Robles se encuentra en grave estado, luego de haber sido atacado por sicarios, el sábado en Villa Ygatimí. El hombre se encontraba con su pareja Sunilda Figueredo Barrios, quien también fue herida.
Ambos viajaban en un vehículo que salió de la colonia 11 de Setiembre y se dirigía a Villa Ygatimí, cuando fueron interceptados por un sicario que iba a borde de una motocicleta. Sin que los ocupantes pudieran reaccionar, el asesino a sueldo realizó disparos impactando a los dos ocupantes y luego huyó del sitio.
El suboficial Allende fue auxiliado por personas que se encontraban en el sitio y llevado a un centro asistencial local y luego trasladado a la capital para ser tratado de la herida de disparo en el cuello. El hombre está internado en el Hospital del Trauma y su estado es delicado. Su pareja Sunilda Figueredo recibió un impacto de bala en el abdomen y también quedó hospitalizada. Los investigadores aún no determinaron el motivo del ataque y se realizan varios procedimientos en la zona.

173
casos de asesinatos por encargo se dieron en el año 2021, según la investigación de Jorge Rolón Luna.