La propuesta tiene la intención de evitar el alza artificial de precios de elementos como tapabocas, alcohol en gel y otros, que, en algunos casos, llegan a inflarse entre 200% y 400% sobre su valor real, según las denuncias.
El documento también hace mención al acaparamiento y la publicidad engañosa de productos de prevención de tratamiento de enfermedades en epidemia que incite al pánico para una mayor venta del producto. La iniciativa, que cuenta con media sanción del Senado, contempla multas económicas, así como la suspensión de actividades de hasta 30 días a todas aquellas personas físicas o jurídicas que no cumplan con lo establecido por esta ley. Las modificaciones introducidas al proyecto se realizaron conforme a las sugerencias recibidas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para una mejor aplicabilidad de la norma por parte de la institución encargada.
La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), por su parte, mostró su conformidad con las modificaciones sobre sanciones y multas, teniendo en cuenta que es el órgano de aplicación, conforme al proyecto de ley.
Canasta básica. Por otra parte, también se dictaminó la aprobación del proyecto de ley que establece el control de precios de la canasta básica de alimentos y de los productos sanitarios de uso personal y doméstico en todo el territorio nacional, propuesta de idénticos propósitos a la anterior, pero que incluye a productos de la canasta básica de alimentos. También obtuvo dictamen de aprobación el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley N° 5628/16, que crea el Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) para las micro, pequeñas y medianas empresas.
Además, los diputados dictaminaron a favor del proyecto de ley que establece el régimen especial para la donación de alimentos. La iniciativa busca dotar de un amparo legal a las donaciones de alimentos que, estando en perfecto estado para el consumo humano, se encuentran fuera de la cadena de comercialización por distintas razones.