29 mar. 2024

Buscan que empresas ejecuten obras viales en área de influencia

Responsabilidad compartida. Un plan para que inversionistas también aporten mejoras viales en torno al inmueble que ocupan para construir sus empresas, oficinas o industrias es encarado por consultores contratados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto es uno de los componentes que forman parte del proyecto Asunción, Ciudad Verde de las Américas-Vías a la sustentabilidad.

“Por ejemplo, quiero construir un supermercado en un terreno del área metropolitana. Presento todos los documentos de infraestructura, sistemas de prevención y otros a la Municipalidad. Pero también la Comuna me solicita un estudio de impacto vial por la cantidad de estacionamiento que voy a necesitar, las calles por donde ingresarán los vehículos de clientes, la necesidad de semáforos, los horarios de mayor circulación, los trayectos que precisan ampliación o pavimentar, teniendo en cuenta los camiones proveedores que ingresarán. Todas esas mejoras viales, mientras se construye el comercio, también debo ejecutarlas. Cuando se otorgue la habilitación final, se debe fiscalizar la construcción del negocio y que también estén las obras de mitigación vial”, detalla el arquitecto Waldo Urquiza, consultor contratado por el PNUD.

El trabajo se denomina consultoría internacional para el diseño, socialización y validación de un mecanismo de plusvalía inmobiliaria.

Los mecanismos de captura de plusvalía –explica– busca que el Municipio o Gobierno recupere parte del alza de los precios del inmueble para inversiones en espacios públicos, infraestructuras o lo que demande la ciudad.

“El objetivo es que, entre todos los actores del área metropolitana, colaboren en esta necesidad de infraestructura y no sea solo el Estado. Si bien el inversionista paga los impuestos, posiblemente no está costeando en toda la extensión el impacto generado, y no es justo que la paguen otros”, asegura.

NECESIDAD URGENTE. El aspecto sobre mejora vial fue elegido, ya que, de los 11 municipios de Gran Asunción con quienes trabajaron en las consultas, coincidieron que es la necesidad más visible, así como el reclamo más frecuente que realiza la ciudadanía, comentó el arquitecto y consultor Guillermo Brítez.

Destacó que también tienen planeado que con el tiempo se pueda invertir en otros aspectos.

Además, afirman, el objetivo es que exista una coordinación entre las ciudades metropolitanas y no solo se aplique este instrumento.

Resaltan que estas medidas se utilizan en otros países, y el objetivo es aplicarlas en Paraguay, adecuándolas a las características y la idiosincrasia del país.


Se elige obra vial, como punto de partida, porque es la necesidad más visible que reclaman a las municipalidades.
Guillermo Brítez,
consultor.

Si bien el inversionista paga los impuestos, capaz no está costeando en toda la extensión el impacto generado.
Waldo Urquiza,
consultor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.