28 mar. 2024

Buscan promover el turismo en CDE con declaración de Barrio Histórico

Desde hace varios meses, los funcionarios municipales, el sector empresarial privado y la Secretaría Nacional del Turismo vienen trabajando para llevar adelante este objetivo.

Destaque. El Paseo del Tereré, un espacio dentro del Mercado de Abasto, que apunta al turismo, una actividad de la Comuna.

Destaque. El Paseo del Tereré, un espacio dentro del Mercado de Abasto, que apunta al turismo, una actividad de la Comuna.

Se trata del barrio donde se habían asentado los primeros obreros que trabajaron por la ciudad, que actualmente ya cuenta con el Paseo del Tereré como punto turístico del Mercado de Abasto Municipal y una escuela de música para la formación de una orquesta infantojuvenil, como parte del proyecto.

El primer barrio de Ciudad del Este es sede de la Terminal de Ómnibus, que es uno de los puntos de acceso a la ciudad y el Mercado de Abasto Municipal, popular centro de compras, además de hoteles instalados desde hace varios años en el sector. Desde hace varios meses, los funcionarios municipales, el sector empresarial privado y la Secretaría Nacional del Turismo vienen trabajando para llevar adelante este objetivo.

La declaración actualmente está siendo estudiada por la Junta Municipal, tras la presentación del proyecto de ordenanza, que ayudará al aprovechamiento turístico y cultural, según los responsables. Al mismo tiempo se buscan identificar, revalorizar y difundir el patrimonio, por lo que la ordenanza, en caso de que sea aprobada, ayudaría a crear políticas públicas con relación al objetivo.

La propuesta de la Dirección de Área Urbana y la de Turismo e Historia de la Comuna local es promover y articular programas o medidas, como incentivos tributarios y financieros a las personas, empresas o instituciones que conserven o ayuden a conservar los bienes de interés patrimonial del barrio. También beneficiaría a los que promueven el desarrollo económico, cultural y turístico en el barrio.

EDUCACIÓN MUSICAL. Parte del proyecto es el programa Música en el Barrio, impulsado por la Dirección de Desarrollo Social y el apoyo de las Divisiones de Turismo e Historia y de Cultura, para la creación de un coro y orquesta infantojuvenil. El objetivo es promover el desarrollo integral a través de la formación musical y que se constituya en una herramienta de cohesión social y prevención de la violencia, según lo referido por el maestro Juan Ramón Vera, quien dirige la escuela. Las clases se imparten en forma híbrida, debido a la pandemia y los jóvenes tienen la posibilidad de aprender a tocar el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, la lectura y percepción musical y el canto.

PASEO DEL TERERÉ. Se trata de un espacio de más de cien metros con los puestos de la tradicional bebida paraguaya, donde a través de un mural se cuenta la historia del populoso centro de compras que es el Mercado de Abasto Municipal. Este espacio fue inaugurado hace más de un año, como un atractivo turístico del barrio, que ahora pretende ser el histórico por ser el primero de Ciudad del Este.

Las calles en muchos sectores de la ciudad aún no tienen nombres, ni las casas su numeración, por lo que también se propuso la creación de un sistema de numeración domiciliaria para Ciudad del Este, como parte del ordenamiento urbano.

El objetivo es tener un marco legal para desarrollar las estrategias de regularización de los límites de todos los barrios y la nomenclatura de sus calles, señalaron los proyectistas ante la Junta Municipal, que resolvió enviar a estudios en comisiones los dos proyectos de ordenanzas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.