26 abr. 2024

Buscan presencia de mercurio en cauces de Paso Yobái

Revisión. Verificarán la presencia de mercurio en Paso Yobái.

Revisión. Verificarán la presencia de mercurio en Paso Yobái.

En el marco del Proyecto NAP “Establecimiento de un Plan de Acción Nacional para el sector de Minería Aurífera Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE)”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se realizará un estudio a los cauces hídricos y molinos auríferos en el distrito de Paso Yobái, para identificar la presencia de mercurio en dichos lugares.

El anuncio se realizó durante la reunión del Comité Nacional de Mercurio, en el cual se desarrolló un taller con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y oportunidades, con miras a una cooperación futura en la ejecución del Plan de Acción Nacional, además de la presentación del plan de trabajo mencionado.

CUATRO MESES. Mauricio Rodas, coordinador del Proyecto NAP, indicó que a finales de noviembre se realizarán los estudios que durarán cuatro meses, donde se tomarán muestras de sedimentos en 12 puntos que comprenden varios arroyos de Paso Yobái, para medir el nivel de mercurio presente los cauces.

Rodas explicó que se seleccionarán unos 50 molinos auríferos de Paso Yobái, para analizar el contenido de mercurio de sus piletas de tratamiento de residuos, para verificar si realmente existe contaminación con dicho elemento químico.

El objetivo principal del Proyecto NAP es el desarrollo de un Plan de Acción Nacional, para reducir el uso de mercurio y compuestos de mercurio. Asimismo, las emisiones y liberaciones al medioambiente del mercurio procedente del uso en minería aurífera artesanal y en pequeña escala, y facilitar el procesamiento por el uso de conocimientos y herramientas científicas y tecnológicas de los interesados nacionales en Paraguay, señala el portal del Mades. RG

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.