06 dic. 2024

Buscan posicionar al país como 5º exportador de carne en el mundo

El sector cárnico local está abocado a llegar al quinto puesto a nivel mundial en lo que corresponde a la exportación de carne vacuna. Esto como meta para el año 2018.

Alianza.     Gattini   (c), en reunión con  Marcos Medina (d), viceministro de Ganadería; Darío Baumgarten, Enrique Elena; y  Germán Ruiz, Luis Pettengill y Carlos Pedretti (i), de la ARP.

Alianza. Gattini (c), en reunión con Marcos Medina (d), viceministro de Ganadería; Darío Baumgarten, Enrique Elena; y Germán Ruiz, Luis Pettengill y Carlos Pedretti (i), de la ARP.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) conformaron una comisión interinstitucional, buscando asimismo apoyo vía decreto del Poder Ejecutivo, para orientar al sector cárnico hacia la meta de ganar una mayor posición en el ránking mundial de la exportación de carne vacuna en cuatro años.

Actualmente, Paraguay ocupa el sexto lugar como exportador bovino; el hato ganadero paraguayo es de 14.600.000 cabezas y se espera llegar a 17.500.000 cabezas para el 2018, según se enmarca en el Plan Estratégico del Sector Cárnico nacional.

Esta meta se convierte así en la herramienta principal del sector productivo de la carne para mantener activos y dinámicos a los agentes del rubro.

Jorge Gattini, ministro de Agricultura, comentó que se analizaron varios puntos, por ejemplo cómo mantener al hato ganadero en alza sin que la tasa de extracción afecte al mismo. La idea de los productores es impedir que la tasa de extracción afecte o debilite el hato ganadero.

Germán Ruiz, presidente de la ARP, dijo que actualmente el sector cárnico está buscando nuevos mercados para mantener en alza la curva productiva de la carne bovina paraguaya.

Informó que, de hecho, ha aumentado la producción de carne bovina en el Paraguay en los últimos tres meses de lo que va de este año 2015.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.