País

Buscan a los niños que quedaron huérfanos

 

Intentando asistir a niños, niñas y adolescentes que quedaron en situación de orfandad a causa del coronavirus, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), lanzó ayer el acceso a una plataforma donde los familiares o tutores pueden brindar datos a través del sitio www.minna.gov.py.

Un programa integral de protección especial para la niñez y la adolescencia que queda en esta situación a raíz de la crisis sanitaria, se creará luego de contar con los registros.

Las Codenis de 154 distritos están trabajando en este plan.

“Esto no quiere decir que vayamos a esperar a tener todos los registros antes de darles un apoyo, sino que desde el momento que tomamos conocimiento ya se van a ir activando los mecanismos”, agregó la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

Incluso, en estas Codenis también pueden registrarse las familias o encargados. Además, se encuentra en funcionamiento para agendas el Fono Ayuda 147, de acceso gratuito.

La titular de Niñez informó que la plataforma asegura que en caso de que las líneas habilitadas se saturen, las familias puedan acceder a este método, “sencillo de usar y rápido de registrar”.

El viceministro de Atención Integral a la Salud del Ministerio de Salud Pública, Hernán Martínez, ratificó que actualmente equipos de la cartera sanitaria se encuentran ya trabajando en la contención y asistencia a los niños con padres, tutores o familiares internados por Covid-19.

La misma atención se está brindando para los casos de familiares fallecidos una vez que toman conocimiento.

“El servicio social de Salud Pública se encargará de brindar contención y todo lo necesario, que además debe abordarse desde una visión sanitaria”, comentó al respecto el viceministro Martínez.

MÁS APOYO

Otra entidad estatal que coordina estas acciones es el Ministerio de la Defensa Pública.

“Este mecanismo es una primera reacción, para dar visibilidad a una situación de vulnerabilidad que no distingue clases sociales, en el sentido de que todos somos vulnerables al Covid-19”, comentó el defensor adjunto Édgar Ríos.

En el sitio web oficial de Niñez y Adolescencia se puede observar un audiovisual donde explica el modo de cargar los datos en esta plataforma habilitada.

Martínez recordó que la situación de orfandad de niños, niñas y adolescentes ya ocupó la agenda de la cartera desde hace unas semanas, por lo que encontraron respuesta en la plataforma.

Una vez inscriptos los chicos, también se derivan los casos a cada dependencia estatal que corresponda, como Defensa Pública o el Ministerio de Salud.

Todavía no tienen fecha de cierre de etapas para estas verificaciones de datos.


No vamos a esperar a tener todos los registros antes de brindar apoyo, desde que conozcamos cada caso ya activaremos los mecanismos que corresponden.
Teresa Martínez, ministra de Niñez.

El servicio social de Salud Pública se encargará de brindar contención y todo lo necesario, que además debe abordarse desde una visión sanitaria.
Hernán Martínez, viceministro de Salud.

Dejá tu comentario