24 abr. 2024

Buscan legalización de pasos fronterizos sobre el río Paraná

En todo el trayecto del río Paraná existe un intercambio comercial y tráfico de personas en forma clandestina entre localidades del Paraguay y la Argentina. Ahora, a través de una acción interinstitucional entre municipios de ambos países y el Consulado paraguayo en Puerto Iguazú, se busca legalizar los puntos de paso del Alto Paraná y otros departamentos.

“Impulsamos ese proyecto para que se pueda hacer el paso fronterizo en embarcaciones con capacidad para 15 a 25 personas, fuera de la clandestinidad. Sabemos que esto va a beneficiar mayormente a los compatriotas que a diario cruzan a la Argentina por cuestiones de salud u otro motivo”, explicó el cónsul Magno Álvarez.

Para el efecto, la Prefectura Naval Argentina exige un documento de acuerdo o de interés entre los municipios espejos, para que ellos puedan presentar eso a otra instancia, que es Vías Navegables de Argentina, mientras que en el lado paraguayo se pedirá el comisionamiento de funcionarios de Migraciones a los puntos de acceso, conforme a lo explicado por el funcionario.

Una reunión entre el intendente Rafael Ramírez, de Ñacunday, Alto Paraná, y Alfredo Gruber, intendente de Puerto Esperanza, Misiones, Argentina, se realizó la semana pasada en la localidad argentina. Los intendentes, acompañados de sus concejales, presentaron una carta de intención para la habilitación del paso fronterizo internacional entre ambos municipios, como inicio de gestión para la habilitación del paso.

En ese caso, pretenden habilitar en forma oficial el paso desde la colonia Itaipyte hacia Puerto Esperanza, para lo cual también ya están buscando la habilitación de las lanchas para el transporte de pasajeros.

“Nuestra situación es lo siguiente, prácticamente el 70% pasa al otro lado por el tema de salud y demás cosas. Ahora se pasa en forma clandestina por las famosas picadas, por el monte. Con la pandemia se cerró todo y no se habilitó más hasta la fecha. Ahora queremos que sea oficial”, relató Ramírez, quien consideró muy importante el proyecto.

Ñacunday tiene en frente a dos municipios, que son Puerto Esperanza y Mado. Un vecino de la localidad paraguaya, identificado como Juan Ferreira, donó 2 hectáreas de tierras para que el Gobierno pueda instalar en el lugar las instituciones como la sede de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Aduanas y Migraciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.