18 abr. 2024

Buscan involucrar a familia educativa en prevención del consumo de droga

Se trata del proyecto denominado Abrir tus ojos, que fue aprobado en la Junta Departamental. Este prevé involucrar a 160 escuelas y colegios, de los cuales la mitad se concentra en Ciudad del Este.

Preocupante.  El sentido de pertenencia a una familia y a una escuela protege a los jóvenes.

Preocupante. El sentido de pertenencia a una familia y a una escuela protege a los jóvenes.

Redacción Regional
CIUDAD DEL ESTE

Por amplia mayoría, la Junta Departamental aprobó el proyecto Abrir tus ojos, para la prevención del consumo de drogas en los jóvenes en instituciones de Alto Paraná, involucrando en la tarea a toda la familia educativa. Se busca que asuma un rol en la construcción de la cultura preventiva.

Es preocupante el nivel de penetración que tiene el microtráfico en el sector educativo, por lo que se impone un trabajo de gran envergadura educativa, explica el autor del proyecto, el concejal Felipe Carlos Mora.

Para ello la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) capacitará a 25 profesionales docentes, sicopedagogos, sicólogos, criminalistas y abogados, quienes tendrán a su vez la misión de capacitar a los docentes.

En una segunda etapa se capacitará a los padres y en una tercera a los líderes juveniles de cada grado de las diferentes instituciones educativas involucradas en la iniciativa, del sexto grado hasta el nivel medio.

Se abarcarán 160 escuelas y colegios de Alto Paraná, de los cuales la mitad se concentra en Ciudad del Este.

Flagelo. Uno de los factores que propician el flagelo del consumo de drogas entre los jóvenes es la falta de supervisión familiar, ruptura de la estructura familiar, presión de amigos, curiosidad, accesibilidad, entre otros factores. “De allí la necesidad de involucrar a los padres de familia. Con esto vamos a salvar muchas familias, muchas vidas”, asegura.

La Senad tiene un estudio donde de 22.135 jóvenes abordados en el departamento, 5.000 ya consumieron por primera vez algún tipo de droga, como marihuana, cocaína y crack. “Es altísimo el porcentaje, que repercute en la familia y en la deserción escolar. Es un proyecto ya aprobado y ahora estamos estudiando el presupuesto, ver la forma de cómo se financiará y ejecutará. Esperamos iniciar lo más pronto posible”.

VULNERABILIDAD. En Ciudad del Este, de las 132 instituciones educativas con que cuenta, se eligieron 80 para trabajar en el proyecto. “Vamos llegar hasta las escuelas y colegios, donde más vulnerabilidad se observa con relación al consumo de drogas. De hecho, ya estamos trabajando con los supervisores administrativos y pedagógicos para que podamos detectar en qué barrios prolifera más el consumo y la venta de las sustancias prohibidas. Acá vamos a llegar al micrográfico”.

El concejal señaló que anteriormente organizaciones internacionales recomendaban llegar directamente a los jóvenes. “Hoy eso cambio, ahora primero tiene que ser a los docentes, después a los padres y, por último, a los grados. Se está cambiando la metodología de trabajo. Estoy muy optimista y que este proyecto va a tener un resultado muy positivo para las familias alto paranaenses”.

Insistió que las escuelas, como instituciones de referencia educativa, brindan un entorno estratégico para promover los vínculos comunitarios y las prácticas de normas y aptitudes que incentiven al cuidado de la salud. “El sentimiento de pertenecer a una familia y a una escuela es un importante factor de protección contra los comportamientos de los jóvenes que ponen en peligro su salud”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.