Se autodenominan “promotores locales de compra”, más conocidos como guías de compra, que se dedican a recorrer las calles ofreciendo diferentes tipos productos. Si logran llevar un cliente a la tienda con las que trabajan y concretan una venta, gana una pequeña comisión.
Penosamente en este rubro, que permite el sustento diario a muchas familias, se ha visto empañada con la incursión de falsos guías: Ofrecen artículos muy por debajo de su valor real, lo que les permite llevar a sus víctimas al interior de shoppings y asaltarlos. En otros casos, los llevan hasta tiendas donde se les vende productos falsos o reacondicionados.
En este contexto, los trabajadores del sector se reunieron con las autoridades municipales y de la Policía Nacional, con la idea de identificar y formalizar a todos los promotores para aplacar la inseguridad.
Se acordó retomar la implementación del Registro de Promotores Locales de Compras y realizar un trabajo cooperativo de control y fiscalización tanto de los promotores locales como de individuos que actúan como guías de compras en el microcentro de la ciudad, para identificarlos. También acordaron promocionar a los promotores que están correctamente identificados. WF