18 abr. 2024

Buscan evitar burocracia y dilación para asistir a los altoparanaenses

Este subsidio busca beneficiar a la ciudadanía que no se han podido registrar en los programas estatales de Pytyvõ y de Ñangareko, de cuya asistencia se encarga el Ministerio de Hacienda.

Logro. Los jefes comunales de Alto Paraná obtuvieron un gran beneficio para sus respectivas comunidades tras el diálogo.

Logro. Los jefes comunales de Alto Paraná obtuvieron un gran beneficio para sus respectivas comunidades tras el diálogo.

Tras el acuerdo al que arribaron 17 intendentes del Alto Paraná con la Secretaría de Emergencia Nacional, para la distribución de la suma de G. 500.000 a las familias más vulnerables del Alto Paraná, que ahora buscan el mecanismo para aplicarlo sin muchos trámites.

El subsidio beneficiará a los que no están registrados en los programas Pytyvõ y Ñangareko, del Ministerio de Hacienda.

Fabio Arámbulo, asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (Amualpa), aclaró ayer que están elevando una nota a la SEM en el que solicitan el subsidio y los kits de alimentos que se habían conseguido en forma adicional tras la reunión realizada el jueves último, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo con los intendentes.

un acuerdo. ”La Amualpa envía una nota solicitando los subsidios y los kits de alimentos a la SEM, con la planilla de cada municipio de los posibles beneficiarios. Luego los funcionarios de la institución del Estado verificarán quiénes accedieron a los programas sociales Pytyvõ y Ñangareko para descartarlos, y una vez depurada la lista realizarán un depósito en el Banco Nacional de Fomento a nombre de los beneficiarios, para que puedan ir a recibir el subsidio”, afirmó ayer Arámbulo.

Inicialmente se había planteado la firma de un convenio entre la institución del Estado con la asociación de municipalidades, pero por el facto tiempo se dejó sin efecto, de acuerdo a lo explicado por el abogado.

Con ese mecanismo se acelerará el proceso para la adjudicación de los 28.000 subsidios y las autoridades municipales no van a encargarse de la distribución, ya que los aportes serán depositados a nombre del beneficiario directamente para evitar cualquier tipo de especulación, conforme a lo señalado por el asesor de la Amualpa.

Lo que los intendentes buscaban era que los subsidios lleguen a las familias más vulnerables de los municipios que no accedieron a los programas Pytyvõ y Ñangareko, pero que están pasando muchas necesidades por causa de la pandemia del coronavirus.

El subsidio único de G. 500.000 para los altoparanaenses fue ordenado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tras el regreso a fase cero de la cuarentena obligatoria para el Alto Paraná dispuesta por su Gobierno.

Miles de personas acudieron a los centros educativos en esta semana creyendo que se realizarían los censos para la adjudicación del subsidio por parte de los funcionarios municipales, en Ciudad del Este, sin que haya existido una comunicación institucional al respecto. Los interesados tuvieron que volver a sus casas.

Fue ante el anuncio, que la distribución iba a ser realizada por el Gobierno departamental con los administradores municipales, pero estos no estuvieron de acuerdo con la disposición por la escasa cantidad de subsidio que se previó para el departamento.

Durante la reunión realizada el jueves último, la SEM dispuso además la entrega de unos 5.000 kits de alimentos para que los intendentes municipales de los diferentes distritos puedan entregar a los que más estén necesitando para la subsistencia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.