Cinco municipios, una gobernación, avalados por dictámenes de la Contraloría General de la República (CGR), ya pidieron esta intervención a autoridades, en especial de las de Educación, de modo que más productores frutihortícolas entren en la cadena de provisión de frutas. Por eso, el pedido va desde la eliminación de la banana como parte de la nutrición escolar o la alternancia con otras frutas de producción local.
“Es difícil que la fruta aguante el camino, ya que vienen en cajas encimadas y sin refrigeración, más aún con el calor de 45° de promedio... es por eso que nos sumamos a la petición de los demás municipios del departamento que sería la exclusión de la banana y la inclusión de otras frutas”, expresó el intendente de Filadelfia (Chaco), Holger Bergen, en una nota a comisiones parlamentarias, así como al Ministerio de Educación, Área Bienestar Estudiantil, para adecuar la ley.
En el mismo sentido se expresaron autoridades de los distritos de Mbaracayú; Mcal. Estigarribia (Boquerón); Carmelo Peralta, Bahía Negra, Fuerte Olimpo (A. Paraguay).
MALA CALIDAD. En diciembre de 2020, la CGR, tras fiscalizar al MEC, dictaminó que la banana de la merienda escolar no se encontraba en “buenas condiciones para su consumo”.