19 ago. 2025

Buscan a Aguacate, sospechoso de haber ordenado más de 50 crímenes

El operativo Presea, realizado en Pedro Juan Caballero, busca atrapar al narcotraficante Marcio Sánchez, supuesto mandante de la muerte del ex intendente de la ciudad y de su sobrina.

Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate, ex guardia de Jorge Rafaat, quien es investigado por el homicidio del intendente de Pedro Juan Caballero José Carlos Acevedo y de Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay, es el principal objetivo del operativo Presea, que se está realizando en Pedro Juan Caballero.

Agentes del Departamento de Crimen Organizado de la Policía y del Ministerio Público vinculan al hombre como autor intelectual de más de 50 muertes ocurridas en esa zona del país.

Alias Aguacate fue chofer de Jorge Rafaat, considerado líder narco de la frontera, que fue asesinado en un atentado sin precedentes, en el 2016.

Los intervinientes no pudieron hallarlo en los más de 18 inmuebles rurales, comerciales y viviendas vinculadas a organizaciones criminales que fueron allanados, desde tempranas horas de ayer.

En uno de los establecimientos hallaron armas de fuego, documentos y muebles con la imagen del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Un centenar de agentes policiales de distintas dependencias y 15 fiscales hicieron parte del operativo, que seguirá en los próximos días.

DETENIDA. El comisario Baldomero Jorgge, subcomandante de la Policía, explicó que llegaron hasta la casa de Marcio Sánchez pero este no se encontraba en el sitio.

Sin embargo, se detuvo a su esposa, Agudelia Vargas.

Ella y su hermano Edilson Vargas Armoa, junto a alias Aguacate están imputados por lavado de dinero y otros delitos, confirmaron fuentes de la Fiscalía.

Uno de los principales objetivos es esclarecer la muerte del intendente José Carlos Acevedo y la hija de su hermano, el gobernador Ronald Acevedo, pero también la de otros casos de sicariato que se dieron en la zona, según confirmó el comisario César Silguero, titular del Departamento de Crimen Organizado de la Policía.

“Estamos recibiendo los reportes de los equipos distribuidos en todo el departamento. Nueve procedimientos se realizan en la zona urbana y el resto fuera del ejido urbano”, expresó el comisario Jorgge.

ATENTADO. El 27 de enero de 2019, alias Aguacate se encontraba al mando de su camioneta blindada cuando un grupo de personas, ocultas entre los matorrales y con armas de fuego, efectuaron varios disparos hacia su vehículo, para luego darse a la fuga.

Tras el hecho, el hombre quedó con heridas producidas por vidrios rotos. Fue atendido en el Hospital Viva Vida de Pedro Juan Caballero, pero se retiró poco tiempo después.

Sánchez Giménez cuenta con tres antecedentes penales, de los cuales dos son por homicidio doloso y uno por transgresión a la ley de armas, afirmaron fuentes del procedimiento.