19 abr. 2024

Buscan 1.276 desaparecidos en el peor incendio en EEUU

Hallazgo. Expertos forenses recogen partes humanas en  pueblos arrasados por el fuego.

Hallazgo. Expertos forenses recogen partes humanas en pueblos arrasados por el fuego.

Las autoridades rastreaban cuidadosamente ayer entre los escombros quemados por el incendio forestal que dejó la mayor cantidad de muertos en la historia reciente de California, buscando cualquier señal de las 1.276 personas que ahora figuran como desaparecidas.

Después de que el denominado “Camp Fire” atravesó la ciudad montañosa de Paradise, se encontraron los restos de 76 personas hasta ahora. De ellos, 63 fueron identificados tentativamente, pendiente de recibir confirmación por análisis de ADN.

Ayer domingo, el incendio que comenzó el 8 de noviembre fue contenido en 60%, dijeron funcionarios. Esto representó una mejora desde 55% el sábado.

Se pronosticaban lluvias para el área esta semana, potencialmente ayudando a apagar las llamas pero planteando la posibilidad de inundaciones y desplazamientos de lodo, incrementando los problemas de 46.000 personas bajo orden de evacuación. El sábado, 2 antropólogos forenses trabajando para la Universidad de Nevada, Reno, estuvieron colaborando con los bomberos entre los escombros en un parque de casas rodantes para adultos mayores en Paradise. Los bomberos doblaban un techo metálico colapsado mientras los antropólogos tomaban fragmentos de huesos visiblemente chamuscados, guardándolos en bolsas de papel.

Roger Fielding, subjefe forense de la Oficina del Alguacil del Condado Martin, dijo que cada sitio estaba siendo tratado como una escena de crimen. Cada paso de la recuperación estaba siendo documentado con fotografías. “Nuestro trabajo es levantar cualquier cosa que pueda reflejar quién podría ser esta persona”, dijo. Aparte del saldo de muertos, las pérdidas de propiedades por el fuego lo convierten también en el incendio más destructivo en la historia de California, generando el desafío de suministrar alojamiento de largo plazo a muchos miles de residentes desplazados. Se prevé que caigan hasta 10 centímetros de lluvia desde las últimas horas del martes hasta el viernes en las estribaciones de Sierra Nevada, dijo el Centro de Predicción Meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.