Por Marciano Candia
PEDRO JUAN CABALLERO
Matías de Stefano, uno de los “cuatro caminantes” que dan la vuelta al mundo en busca de los campos magnéticos y puntos energéticos del planeta, como parte del Proyecto El camino de Harwitum, vivió la aventura de su vida el último fin de semana, al ser capturado por indígenas Paî Tavyterá, al ingresar sin autorización a la zona del Cerro Guazu (Jasuka Vendá, en idioma paî), territorio sagrado ancestral de la etnia.
De Stefano viajó hasta Pedro Juan Caballero y contrató los servicios del taxista paraguayo Cornelio Avévalos (57) para trasladarlo hasta el Cerro Guazú, en el distrito de Capitán Bado, en la mañana del sábado último.
“Llegamos cerca del mediodía y fuimos rodeados por los indígenas, en actitud sumamente hostil, apuntándonos con armas de fuego, entre ellas escopetas. Fuimos despojados de todo lo que teníamos de valor encima, maniatados y encerrados en una especie de cárcel de takuara”, relató el taxista.
El trabajador del volante dice que fue golpeado por uno de los líderes indígenas, al negarse a entregarle la llave de su taxi. Al viajero argentino le quitaron todos sus equipos, entre ellos cámaras de fotos y teléfonos celulares.
ESCAPE. Tras permanecer cerca de 10 horas encerrados dentro de una cabaña indígena, a la madrugada del domingo notaron que había escasa vigilancia y pudieron salir, huyendo en medio de la espesura.
Tras caminar varias horas, pudieron llegar a una estancia vecina, Cerro Guazú Porá, desde donde pudieron usar el teléfono para pedir auxilio.
Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO), encabezado por el jefe de Orden y Seguridad de Amambay, fueron a rescatar al taxista y al explorador argentino, y los ayudaron a recuperar sus pertenencias y el taxi, tras dialogar con los nativos. Sin embargo, dos teléfonos celulares ya no fueron encontrados.
Matías de Stefano pertenece a un proyecto que, en su página web www.harwitum.org, explica: “Cuatro viajeros retomarán el camino de Harwitum en un viaje alrededor del mundo. Recorrerán todos los continentes, visitando puntos energéticos y acompañando la reactivación de la energía de la Tierra”. De Stefano es uno de los considerados “cuatro viajeros” .
El cerro Jasuká Vendá, que contiene valiosas inscripciones rupestres, es considerado por los Paî Tavyterá el lugar sagrado donde tuvo origen la vida, donde fueron creados el primer hombre y la primera mujer. Es patrimonio cultural de la etnia desde 1993, cuando el Estado les otorgó la propiedad de 400 hectáreas de tierras, que comprenden el cerro sagrado.
MLÑKJAFSD
M
El argentino Matías de Stefano ingresó sin permiso con un taxista al territorio sagrado de los Paî Tavyterá, en Capitán Bado. Los mantuvieron secuestrados durante 10 horas y lograron escapar.