CIUDAD DEL ESTE
Un ómnibus de la empresa Chaco Boreal, que realiza el servicio internacional de Ciudad del Este, Paraguay, a Foz de Yguazú, Brasil, quedó varado en la cabecera, lado paraguayo, del Puente de la Amistad por desperfectos mecánicos, lo que generó largas colas y un verdadero caos sobre la vía en reparación.
El colectivo paró justo al inicio de la fila única sobre el Puente y estuvo obstaculizando el tránsito por más de una hora, lo que produjo largas filas en el lado paraguayo y mucho nerviosismo en los automovilistas.
Carlos Florenciáñez, director de la Policía Municipal de Tránsito de Ciudad del Este, dijo que el bus quedó sin combustible y trabó el freno, lo que imposibilitó que el vehículo se moviera al menos unos metros.
Algunos conductores y pasajeros buscaron ayudar para mover el colectivo al menos un poco para permitir la circulación vehicular. Otros que tenían cierto conocimiento de mecánica también aportaron lo suyo hasta que el bus se movió unos metros y nuevamente paró.
Los vehículos pequeños y las motocicletas pudieron cruzar luego de 40 minutos, aproximadamente, que el bus obstaculizara el paso, pero otros tuvieron que esperar la llegada de la grúa para liberar el único paso habilitado para cruzar de Paraguay a Brasil sobre la pasarela internacional.
AFECTA LA ECONOMÍA. Mientras tanto, los conductores de vehículos de alquiler lamentaron que con el inicio de la obras en el Puente de la Amistad, la cantidad de viajes se redujo a uno o dos de los 5 que realizaban diariamente cruzando la frontera.
Algunos dijeron que desde el lado brasileño demoraron casi dos horas y media para cruzar hacia nuestro país y que la fila de vehículos tenía más de dos kilómetros sobre la BR 277, en la vecina comunidad fronteriza.
Los mototaxistas son actualmente una alternativa válida para quienes tienen celeridad en cruzar la pasarela, pero esto también es aprovechado por los trabajadores del manubrio que cobran 7 reales (unos 12.300 guaraníes). Anteriormente, el costo era 50 por ciento menos.
Para el paso de lunes a sábado, de 6.00 a 20.00, el paso será liberado en forma alternada cada 5 minutos. A partir de las 20.00 hasta la 1.00, la frecuencia será de 20 minutos en el sentido Brasil-Paraguay y 10 minutos en sentido contrario.
Esta frecuencia cambia a 5 minutos en sentido Brasil-Paraguay y 25 minutos en el sentido Paraguay-Brasil, desde la 1.00 hasta las 6.00, según el cronograma previsto por las autoridades, el tiempo que duren los trabajos. Se estima que al menos 8 meses durarán las tareas y, mientras tanto, quienes crucen la frontera por ese lugar deberán tener presente que habrá demoras en el Puente de la Amistad.