29 mar. 2024

Burda maniobra para permitir que hijo de OGD jure como edil en Luque

Pese al rechazo de un grupo al juramento del condenado Rubén González Chaves, una mayoría de colorados y liberales maniobraron a favor del cartista. El acto involucró a un edil saliente.

En bochornoso acto de juramento por parte de autoridades electas de la ciudad de Luque, juraron tanto el intendente reelecto, Carlos Echeverría, como los concejales por el periodo 2021-2025. La presencia en el recinto de la Junta de parte del concejal condenado Óscar Rubén González Chaves encendió los ánimos y el acto de juramento del mismo fue atacado de irregular por varios concejales, entre ellos Diego Romero, quien se dispuso a denunciar ante la autoridad pertinente. No obstante, la Justicia Electoral no ve impedimento para el concejal condenado.

El acto previo al juramento del intendente Echeverría, protagonizado por los ediles luqueños, estuvo particularmente incidentado por la presencia del condenado González Chaves.

Desde el principio se puso en entredicho la situación del hijo del fallecido político Óscar González Daher, debido a su reciente condena por enriquecimiento ilícito en un prolongado e incidentado proceso en la Justicia ordinaria.

El más reticente a prestar juramento a González Chaves fue el presidente de la Junta, Diego Romero, quien argumentó no haber recibido un documento oficial acerca de si la condena de González Chaves estaba firme o no, por lo que decidió levantar la sesión.

La mayoría de concejales no acataron la disposición y se decidieron a “jurar“ a como dé lugar, beneficiando así a González Chaves, quien acudió al recinto con la intención firme de conformar el cuerpo colegiado porque el “pueblo le votó“.

De esta manera, fuera de lo establecido legalmente, fue el concejal saliente no reelecto Félix López quien decidió “tomar juramento” a todos y tras dicho acto se retiró.

Romero calificó de vergonzoso lo que estaban realizando sus colegas y aseguró que era ilegal. “En calidad de qué (el vicepresidente toma el papel de presidente). Están atropellando otra vez la institución, esto es un atropello y un acto de impunidad”, señaló el concejal reelecto.

La concejala liberal Belén Maldonado adjudicó el enojo de Romero al hecho de que supuestamente su colega estaba pichado. La joven edil refirió que daba vergüenza el modo de actuar de su colega.

Romero dijo más y denunció a los liberales de formar parte de un acuerdo y adjudicó dicha maniobra a Horacio Cartes y Efraín Alegre.

“Ahora, que ustedes tengan sus acuerdos, es otro tema. Yo voy a ceñirme a lo que dicta la ley”, señaló.

Este momento de tensa calma incluyó gritos, descalificaciones e incidentes menores y, aprovechando esta situación y como si nada hubiese pasado, cinco liberales y cuatro colorados procedieron a elegir la nueva mesa directiva, arrebatando definitivamente la presidencia a Romero.

Condena. El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Jesús Riera, condenó al fallecido ex senador Óscar González Daher a 7 años de cárcel y a su hijo Óscar González Chaves a 8 años de pena privativa de libertad, tras ser encontrados culpables por enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Cabe recordar que el ex senador por años estuvo al frente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y fue blanco de denuncias que luego se constataron por medio de audios, acerca del tráfico de influencias que ejercía.

Haciendo esto están atropellando otra vez la institución, esto es un atropello y un acto de impunidad. Diego Romero, concejal de Luque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.