28 mar. 2024

Bullicio, color y devoción retornan a Capital Espiritual

REENCUENTRO. Feligresía vuelve a la Villa Serrana, tras largo periodo de restricciones.

Los primos Arnaldo y Pedro Villamayor vuelven a imponer color y destreza en el camino que conduce a la Basílica de Caacupé. Sostenidos sobre zancos marchan al costado de la transitada ruta PY02, desafiando al tráfico y a las pendientes del trayecto por las serranías del departamento cordillerano.

“Ahora reanudamos nuestra peregrinación, después de la pandemia. Es un agradecimiento por los trabajos que hemos recibido, también por la salud de nuestra familia y la nuestra”, comenta Arnaldo Andrés durante el breve descanso a poco tiempo de llegar al destino.

Al igual que los artistas, miles de devotos de la Virgen de Caacupé reanudan la tradicional peregrinación luego de las restricciones de la pandemia del Covid-19, que obligaron –al menos a la mayoría– a vivir la fiesta mariana desde la distancia.

A medida que se acerca el 8 de diciembre la concurrencia aumenta en la Villa Serrana. El despliegue de todo tipo de productos para la venta está listo en los puestos fijos y la vía pública. Los comerciantes, que soportaron un largo periodo de recesión económica, esperan una bendición especial para el repunte de las ventas.

Los primos villamayor vuelven a imponer color y destreza camino a caacupé - ÚH

“Hasta ahora no vendimos mucha chipa como en años anteriores en esta fecha. Esperamos que llegado el día del 8 mejore un poco”, expresa doña Natividad Ramírez, sentada frente a una canasta cargada de chipas de todo tamaño, alimento tradicional que la mujer comercializa desde hace más de 50 años al costado de la Basílica.

Los parques de diversiones también devuelven el bullicio característico de la época en el entorno. “Esta pandemia nos afectó a muchos porque detrás de nosotros también viene la gente que vende el asadito, la chipa, las bebidas. Cada ciudad tiene su fiesta patronal, donde nos vamos, y esta es la más grande”, refiere Varón Galeano a medida que repara los cochecitos que activarán la marcha dentro del local denominado Itall Park.

5279379-Mediano-2028257405_embed

PROTOCOLO

En los alrededores de la Basílica varios letreros móviles con el mensaje “usa tapabocas” son sostenidos por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, un importante porcentaje de los concurrentes hace caso omiso a esta medida sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que no se recomienda la participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto.

Esto es atendiendo a que pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de Covid-19. Tampoco se recomienda llevar a niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base, como hipertensión, diabetes y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.