País

Bullicio, color y devoción retornan a Capital Espiritual

 REENCUENTRO. Feligresía vuelve a la Villa Serrana, tras largo periodo de restricciones.

Los primos Arnaldo y Pedro Villamayor vuelven a imponer color y destreza en el camino que conduce a la Basílica de Caacupé. Sostenidos sobre zancos marchan al costado de la transitada ruta PY02, desafiando al tráfico y a las pendientes del trayecto por las serranías del departamento cordillerano.

“Ahora reanudamos nuestra peregrinación, después de la pandemia. Es un agradecimiento por los trabajos que hemos recibido, también por la salud de nuestra familia y la nuestra”, comenta Arnaldo Andrés durante el breve descanso a poco tiempo de llegar al destino.

Al igual que los artistas, miles de devotos de la Virgen de Caacupé reanudan la tradicional peregrinación luego de las restricciones de la pandemia del Covid-19, que obligaron –al menos a la mayoría– a vivir la fiesta mariana desde la distancia.

A medida que se acerca el 8 de diciembre la concurrencia aumenta en la Villa Serrana. El despliegue de todo tipo de productos para la venta está listo en los puestos fijos y la vía pública. Los comerciantes, que soportaron un largo periodo de recesión económica, esperan una bendición especial para el repunte de las ventas.

Los primos villamayor vuelven a imponer color y destreza camino a caacupé - ÚH

“Hasta ahora no vendimos mucha chipa como en años anteriores en esta fecha. Esperamos que llegado el día del 8 mejore un poco”, expresa doña Natividad Ramírez, sentada frente a una canasta cargada de chipas de todo tamaño, alimento tradicional que la mujer comercializa desde hace más de 50 años al costado de la Basílica.

Los parques de diversiones también devuelven el bullicio característico de la época en el entorno. “Esta pandemia nos afectó a muchos porque detrás de nosotros también viene la gente que vende el asadito, la chipa, las bebidas. Cada ciudad tiene su fiesta patronal, donde nos vamos, y esta es la más grande”, refiere Varón Galeano a medida que repara los cochecitos que activarán la marcha dentro del local denominado Itall Park.

CAACUPÉ 2021 - PROGRAMA DE LA FESTIVIDAD.png

PROTOCOLO

En los alrededores de la Basílica varios letreros móviles con el mensaje “usa tapabocas” son sostenidos por funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Sin embargo, un importante porcentaje de los concurrentes hace caso omiso a esta medida sanitaria.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que no se recomienda la participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto.

Esto es atendiendo a que pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de Covid-19. Tampoco se recomienda llevar a niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base, como hipertensión, diabetes y otros.

Dejá tu comentario