09 feb. 2026

Bulgaria avanza en la construcción de una valla en la frontera con Turquía

Sofía, 2 sep (EFE).- Bulgaria avanza en la construcción de una alambrada a lo largo de su frontera con Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados y calcula que la mitad de ella estará instalada antes del próximo invierno, informó hoy la ministra búlgara de Interior, Rumyana Bachvarova.

Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia, el 2 de septiembre del 2105. EFE

Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia, el 2 de septiembre del 2105. EFE

Ante el Parlamento, Bachvarova indicó que se acaba de completar la construcción de un tramo de 20 kilómetros de longitud, que se suman a los 30 kilómetros ya existentes.

El Gobierno de Bulgaria decidió a principios de este año prolongar la valla existente en unos 100 kilómetros más a lo largo de la frontera con Turquía, con la que comparte 259 kilómetros, sobre todo de bosques y campos.

Bachvarova aseguró que hasta el momento las autoridades logran registrar a todas las personas que llegan.

En los últimos días Bulgaria ha reforzado la seguridad en sus fronteras con Turquía, Grecia y Macedonia, para lo que ha movilizado fuerzas policiales adicionales y efectivos de la Gendarmería y el Ejército, con el fin de afrontar la creciente llegada de refugiados.

Además, patrullas de la Policía y la Gendarmería hacen controles en todas las carreteras del sur de Bulgaria que conducen a la frontera con Turquía

Las autoridades de Sofía afirman que se ha duplicado el número de inmigrantes respecto al año pasado.

Según la Agencia estatal para los Refugiados, desde enero casi 10.000 personas han pedido asilo en Bulgaria y se prevé que se alcancen las 13.000 a finales de año.

Los solicitantes de asilo en Bulgaria provienen mayoritariamente de Siria y de Irak.

Hasta el momento, en los seis centros de acogida en Bulgaria han sido alojadas cerca de 4.000 personas, la mitad de ellas ciudadanos sirios.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que el espectáculo de Bad Bunny en el descanso del Super Bowl LX fue uno de los peores de la historia y que nadie entendió una palabra del artista puertorriqueño.
La estrella estadounidense Lady Gaga y el puertorriqueño Ricky Martin aparecieron el domingo por sorpresa en el descanso del Super Bowl LX protagonizado por Bad Bunny.
"¡Qué rico es ser latino!”. Con ese grito de guerra, Bad Bunny transformó este domingo el escenario del Super Bowl en una colorida oda a Latinoamérica, con una puesta en escena cargada de referencias a su Puerto Rico natal en la que reafirmó sobre el escenario más estadounidense su dominio absoluto de la herencia hispana en Estados Unidos.
“Estoy aquí y sonriendo”, había escrito el viernes en Instagram Lindsey Vonn, pero sus Juegos Olímpicos de Milán-Cortina terminaron con lágrimas y gritos de dolor este domingo cuando la “Speed Queen” sufrió una fuerte caída en el descenso femenino.
Con el concierto de Bad Bunny como nueva atracción global, el Super Bowl de la NFL se dispone a batir nuevos récords este domingo en el choque entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks en Santa Clara, California.
Combatir la despoblación de los pequeños ‘borghi’ y devolver la vida a las zonas rurales de Italia es el objetivo de ‘Casas a 1 euro’, una iniciativa que se ha extendido por el país como fórmula para hacer frente a la despoblación y que ahora vive una segunda juventud gracias a las redes sociales.