07 ene. 2026

Buen clima genera expectativas en búsqueda de submarino argentino

Tras seis días de búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, el ingeniero naval Martín Delia dijo que la mejor condición climática de este martes puede generar una “mejor inmersión” y “una renovación del oxígeno” y evitaría que la “nave se transforme en una heladera” por el frío del agua.

sabma11.jpg

El clima este martes se muestra mejor para buscar al ARA perdido. Foto: Perfil.

EFE

Delia identificó cuatro problemas que atraviesan al submarino perdido, en el que viajan 44 tripulantes, todos ellos profesionales de la Armada Argentina: el oxígeno disponible, la temperatura dentro del ARA San Juan, su navegación, algún eventual accidente y lo amplio del área de búsqueda.

Todos, según el ingeniero naval, pueden tener mayor o menor gravedad en relación a cuán favorables sean las condiciones climáticas de la zona donde se encuentra el submarino.

En primera instancia, el oxígeno disponible es un factor clave ya que comenzará a escasear en la medida en que pasen los días de búsqueda y no hayan resultados positivos.

“Si el submarino no pudo emerger, tiene siete u ocho días de oxígeno”, señaló Delia.

Luego agregó que por cada vez que el ARA San Juan pueda emerger, siempre con buenas condiciones climáticas -que es algo que no se dio hasta el día este martes- podrá renovar ese oxígeno y nuevamente tendría “entre siete u ocho días”.

En segundo lugar, el ingeniero especuló con la temperatura, porque “si hubo un accidente y el ARA San Juan quedó estancado en el océano, ese submarino se transformó en una heladera (frigorífico)”.

Por otro lado, lo amplio del área de búsqueda tampoco favorece la búsqueda, que “a pesar de contar con los mejores equipos del mundo si las condiciones climáticas no son favorables todo se complica”.

Sobre el ARA San Juan, a Delia le parece “extraño” que se haya producido un accidente ya que “el submarino fue reparado hace poco, es moderno y le quedaban 30 años de uso”.

De esta manera, descartó una de las hipótesis alrededor de la pérdida del submarino con 44 tripulantes a bordo.

El ingeniero naval prefirió inclinarse por la conjetura que indica que el ARA San Juan habría tenido una “inmersión insegura” debido a las malas condiciones climáticas que con las mejoras del día de hoy “podría empezar a cambiar”.

A pesar de ello, después de seis días de búsqueda el tiempo es fundamental por el oxígeno disponible en el submarino, por la temperatura, por los 44 tripulantes y por sus familias.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV ha afirmado este domingo que “el bien del pueblo venezolano debe prevalecer” ante cualquier otra consideración, tras la captura del presidente Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, y ha urgido garantizar la soberanía y el Estado de Derecho en el país caribeño.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.