25 abr. 2024

Brunetti juró como embajador y mantiene línea pro-Taiwán

Juró ayer Juan Manuel Brunetti como nuevo embajador paraguayo ante el Gobierno de Uruguay. El presidente Mario Abdo Benítez le reacomodó en el cargo luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las internas del 18 de diciembre frente al sector del cartismo.

En su nuevo cargo como embajador, Brunetti expresó que seguirá la línea del Gobierno en cuanto a la política exterior buscando fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

Sobre el interés que tiene el Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou de establecer relaciones con China Continental, el nuevo embajador paraguayo recalcó que el Gobierno paraguayo tiene clara su hoja de ruta y sus aliados.

“Paraguay tiene muy claro quiénes son sus aliados internacionales (a favor de Taiwán). Categóricamente nosotros no vamos a avanzar en esa línea, pero las instrucciones precisas recibiré del canciller”, significó en Palacio de Gobierno.

Mario Abdo había ratificado que Paraguay seguirá fortaleciendo las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Brunetti sostuvo que Paraguay tiene un potencial tremendo para seguir creciendo con la venta de sus productos con apoyo a los empresarios y vendedores.

“Tenemos una balanza comercial positiva. Hay muchos rubros que pueden desarrollarse y que pueden generar puestos de trabajo en Paraguay. Pueden ser productos paraguayos que se pueden comercializar con Uruguay”, sostuvo.

perspectivas. Aseguró que hay empresarios paraguayos que tienen productos de calidad internacional. Agregó que no solamente la carne bovina considerada como la mejor del mundo sino apostar a la carne de cerdo. “Nosotros exportamos USD 3 millones por año cuando Uruguay importa más de USD 100 millones por año. Tenemos mucho para crecer”, sostuvo.

Indicó que hay que analizar si se deja de vender materias primas como el maíz que es el principal producto de exportación de Paraguay a Uruguay. El maíz debe ser procesado, ser transformado en carne de cerdo y otros rubros como la banana que tiene solamente el uno por ciento.

Recalcó que cuando a finales de 2019 se comprometió en aportar al país, desde el sector público. Refirió que buscó honrar el apoyo de sus amigos y la confianza recibida del presidente.

Brunetti ocupó varios cargos en el gobierno de Marito. Primero fue ministro en el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Luego pasó a Educación. Fue compañero de dupla con Arnoldo Wiens y ambos perdieron en diciembre.


Paraguay tiene muy claro quienes son sus aliados internacionales. Categóricamente nosotros no vamos a avanzar en esa línea.

Tenemos una balanza comercial positiva. Hay muchos rubros que pueden desarrollar y generar puestos de trabajo.
Juan Manuel Brunetti,
embajador ante Uruguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.