Sin dar fecha, Brunetti solamente se limitó en señalar que dejará el cargo luego de “poner en orden” la institución. Ayer, en horas de la tarde, trascendió que ante la presión estaría apurando su salida del MEC.
Mientras tanto, a instancias del Palacio de Gobierno, destacaron el apoyo de la dirigencia de base al perfil de Brunetti, pero su decisión de permanecer aún en el cargo fue cuestionada.
David Riveros, director ejecutivo de la organización civil Reacción Paraguay, manifestó que el Ministerio de Educación es utilizado como una plataforma política electoral. Consideró que el tema debe ser debatido por la sociedad y los actores sociales.
“Nicanor, Blanca Ovelar, Enrique Riera y ahora Brunetti. El MEC como frecuente plataforma política para candidaturas de alcance nacional. Un tema que deberíamos debatir más: ¿es natural, inevitable, deseable o perjudicial?”, apuntó el activista social que suele realizar un análisis sobre el destino de los millonarios recursos destinados por el Fonacide.
INACEPTABLE. Lilian Soto, ex ministra de la Función Pública en la era Lugo, afirmó que es inaceptable que Brunetti siga como ministro en vista a su decisión de lanzarse en la campaña electoral.
“¿Ya renunció Brunetti? Debía haberlo hecho antes de anunciar su precandidatura. No es aceptable que entre en una campaña política siendo ministro”, significó.
Desde las organizaciones gremiales también se sumaron a las críticas Blanca Ávalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación, señalando que se tiene que cuidar la institucionalidad de la cartera de Estado.
El Ministerio de Educación es una de las instancias del Gabinete que maneja mayores recursos económicos. Pese al atraso en materia educativa, el presidente de la República sigue improvisando en el área. Brunetti ingresó como ministro de Educación en marzo del año pasado en reemplazo de Eduardo Petta.
Brunetti primero estuvo como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, cargo por el cual renunció a su candidatura para la intendencia de Asunción por el oficialismo colorado.
dilatando. Brunetti dijo que conversará con Abdo para definir su renuncia. “Sí, voy a renunciar. Voy a dejar de lado el ministerio, pero no voy a salir de forma irresponsable. Sí, hablaré con el presidente de la República sobre quién quedaría y cuando vea alguien conveniente anunciaremos con el presidente”, afirmó en declaraciones a la 1080 AM.
Agregó que principalmente quiere cerrar el proceso de reforma educativa. Sin embargo, este es un tema que tiene su proceso y que puede durar mucho tiempo, mientras el ministro ya estará apretado con su campaña electoral.
Pese a asegurar que no hará campaña electoral durante horario laboral. Sin embargo, es un hecho que arrancará con las reuniones y giras por el país.
Debió renunciar antes de anunciar su precandidatura. No es aceptable que entre en una campaña política siendo ministro.
Lilian Soto,
dirigente política.