País

Brotes de infección hospitalaria

 

En medio de la superpoblación en los hospitales en el contexto de la pandemia por Covid-19, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles alertó sobre el incremento de reportes de brotes y casos aislados de pacientes infectados o colonizados por bacterias multirresistentes a los antibióticos que se están registrando en los hospitales generando brotes intrahospitalarios. Un escenario que se suma a la debilitada salud de los pacientes.

Como primera acción, la Dirección de Salud pidió activar el Comité de Control de Infecciones que en caso de que el establecimiento no cuente con uno, se deberá conformar involucrando a todos los sectores del nosocomio.

PROCEDIMIENTO DE ALERTA

Ante la evidencia de un aumento en el uso de antibioterapia de amplio espectro en pacientes sin evidencia de infección bacteriana, Vigilancia recordó a los establecimientos de salud la vigencia de resoluciones ministeriales que exigen el reporte de los eventos de notificación obligatoria, entre brotes de cualquier etiología, infecciones asociadas a la atención a la salud y otros eventos con riesgo para la Salud Pública. Así como también seguir los protocolos de suministros de fármacos oportunos dentro de las primeras horas del diagnóstico, destacando que el inicio precoz de antibioterapia en el caso de sepsis (infección generalizada) mejora las posibilidades de los pacientes.

En tanto, en los centros asistenciales se presentó una guía de procedimiento que contempla reforzar las medidas de higiene, principalmente atendiendo que se encuentra también la lucha contra la transmisibilidad del coronavirus por gotículas. Y por sobre todo reportar los casos resistentes a medicamentos y realizar el aislamiento de los pacientes que sean identificados.

Con la colaboración de los equipos establecidos en los distintos hospitales se espera tener un reporte preciso de la situación, con base en rango etario, sexo y otras determinantes para el tratamiento y diagnóstico, e investigar contactos y fuente de infección en busca de determinar si existe una fuente común de infección.

Dejá tu comentario