País

Brote de coronavirus pone en vilo a paraguayos residentes en Italia

 

En el Norte de Italia se registra un brote con más de 200 casos de coronavirus y cinco fallecidos. Esta situación pone en jaque a los paraguayos residentes en este país. Son alrededor de 3.000 compatriotas que viven allá, 400 de ellos en la zona de riesgo.

Angélica Rodríguez, paraguaya que vive en Novara, región de Piamonte, una de las zonas afectadas por el coronavirus (Covid-19), relató que para evitar el contagio de la enfermedad sigue al pie de la letra las indicaciones del Ministerio de Salud.

Sobre el día a día, la docente de música contó que vive encerrada y evita el contacto con otras personas con síntomas respiratorios, para no adquirir el Covid-19. “Estamos constantemente actualizados por la situación. Por el momento se suspendieron todas las actividades a nivel educativo, y actividades deportivas”.

“Creo que es una ventaja que el Ministerio de Salud tome las precauciones. Yo estoy segura porque todo está bajo control. Estoy bien”, relató en declaraciones a Radio Monumental 1080 AM al tiempo de añadir que la Embajada de Paraguay en Italia ya se comunicó con ella para conocer su situación en el marco del brote de la enfermedad.

EL CORONAVIRUS EN EL MUNDO.png

El embajador paraguayo en Italia, Roberto Melgarejo, señaló que los compatriotas con quienes se comunicaron telefónicamente aún no han manifestado su deseo de retorno al Paraguay. “Estamos con temor, pero creemos que se va a controlar con las medidas extremas que está tomando el Gobierno italiano”, declaró a la radio.

VIGILANCIA

Teniendo en cuenta las anteriores epidemias mundiales, como el H1N1, el país cuenta hace años con un protocolo de control de las enfermedades, aseguró el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (MSP) local.

El protocolo consiste en que todas aquellas personas que provengan de China Continental e ingresen a Paraguay, en caso de no presentar síntomas se les aísla por 14 días ante la duda de que puedan portar el coronavirus. El seguimiento se les hace en el domicilio a cargo de profesionales de la salud.

En caso de que la persona padezca un cuadro respiratorio se le evalúa, para analizar la necesidad de internarlo o no. Si no necesita internación queda en aislamiento domiciliario, caso contrario es derivado al centro médico de referencia de salud pública. El mismo protocolo se aplica al resto de la tripulación.

Las medidas de vigilancia se intensifican ante el potencial arribo de la enfermedad al país. A nivel mundial ya afectó a más de 79.500 personas y causó 2.600 muertes "Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia", dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reportó a El País de España.


Opinión
“Se pone en marcha permanentemente”


“Son situaciones en las que los virus respiratorios producen una epidemia que tiene un riesgo de expandirse a nivel mundial. Ya hay un manual de procedimiento. Ese manual de procedimiento se pone en marcha permanentemente. También involucra a otras afecciones, como el sarampión. Todas esas enfermedades que existen en la comunidad regional requieren que tengamos siempre a mano y vigente el manual de protocolo”.


Dejá tu comentario