100 años de Pierre Cardin
La casa Pierre Cardin celebró a su creador, que habría cumplido 100 años el sábado, con un desfile en su palacio de Venecia y el deseo de relanzar un imperio basado en una multitud de licencias.
El Palacio Ca’Bragadin de Pierre Cardin, donde se alojó Casanova, acogió una retrospectiva de sus piezas futuristas y una nueva colección ecológica realizada por sus estudios.
Al diseñador, que falleció a finales de 2020 a la edad de 98 años, no le gustaba “que le desearan un feliz cumpleaños”, pero quería celebrar su centenario, dijo a la AFP Rodrigo Basilicati-Cardin, su sobrino nieto.
No habrá celebridades en el desfile, pero 120 de los 300 invitados serán dueños de las licencias que producen en todo el mundo bajo la marca Pierre Cardin. El modelo construido por el modisto, que a partir de los años sesenta multiplicó en exceso el número de licencias, es el que su heredero quiere preservar, tratando de controlarlos mejor.
“Sigue siendo un pequeño imperio económico con estas licencias que aún funcionan bien”, pero “Cardin es un nombre que se ha marginado”, explicó a la AFP Arnaud Cadart, de la sociedad de gestión de patrimonio Flornoy Ferri.
“Se sigue vendiendo, pero más en los países emergentes y entre los clientes con poca formación en lujo”, añadió.
En París, “no es nada comparado con Louis Vuitton o Saint Laurent. Es muy diferente en términos de reputación y dinámica comercial”.
Tras el desfile, la casa se incorporará a la Semana de la Moda de París en febrero-marzo de 2023, 25 años después de que Pierre Cardin la dejara. AFP