09 may. 2024

Breves

Preparan una celebración muy especial
Entre tantas tormentas, Meghan Markle y Harry encuentran sosiego y una gran satisfacción en su hijo Archie, quien el pasado 6 de mayo cumplió su primer año. El pequeño será también el gran protagonista de sus vidas este fin de semana, ya que mañana es el Día de la Madre en Estados Unidos. Una celebración muy significativa porque será la primera que Markle pasa en su país y la segunda ocasión en la que vivirá este día, y ahora de una manera más especial, aunque con las medidas de confinamiento y distanciamiento social por la pandemia.
Recordemos que el año pasado compartió un emotivo mensaje en las redes sociales acompañando a una fotografía en la que se veían los pies de Archie durante un paseo en Frogmore Cottage, en Windsor que decía: “Rindiendo homenaje a todas las madres hoy, pasadas, presentes y futuras, y a aquellas que perdimos y que siempre serán recordadas. Honramos y celebramos a todas y cada una de ellas”.

Sufre una enfermedad además del Covid-19
Esta misma semana se conocía que Claire de Bélgica, esposa del príncipe Laurent, dio positivo en coronavirus. La princesa estuvo luchando contra el Covid-19 a la vez que lo hace contra una grave enfermedad que sufre desde hace seis meses y de la que se dio información ahora. Según la prensa belga, no se conoce la dolencia exacta de Claire, solo que le fue diagnosticada en una etapa muy temprana hace ya medio año. La princesa lleva una vida tan discreta que su enfermedad no se llegó a conocer hasta este momento. Quizás porque todo el protagonismo se lo lleva habitualmente su marido, quien es asiduo a las polémicas, como la que protagonizó el pasado julio en la Fiesta Nacional de Bélgica cuando se puso a hablar por el celular en pleno desfile militar. A su lado, estoica, siempre manteniendo la compostura e intentando salvar la solución estaba Claire, una gran desconocida para el público. Claire y el príncipe Laurent se casaron el 12 de abril del 2003.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.