19 abr. 2024

Breve pero fuerte temporal ocasionó destrozos en el norte de Alto Paraná

La colonia Ykua Porã de Itakyry es la más afectada, con 40 viviendas que fueron destruidas. Hay más reportes de casas destechadas en la colonia General Díaz en Mbaracayú y en San Alberto.

Impacto de la tormenta. En la localidad de Itakyry, el  fuerte viento destechó unas 40 casas, según un informe preliminar.

Impacto de la tormenta. En la localidad de Itakyry, el fuerte viento destechó unas 40 casas, según un informe preliminar.

Un breve pero fuerte temporal golpeó ayer en horas de la tarde a varias colonias de los distritos de Itakyry, Mbaracayú y San Alberto, ubicados al norte del Departamento de Alto Paraná. Hay reportes de casas destechadas, postes del tendido de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) dañados, varios sectores quedaron sin luz, además de árboles caídos. Todo ocurrió alrededor de las 14:30 aproximadamente.

En la colonia Ykua Porã, más conocida como Chino Cué, ubicada a unos 20 kilómetros del centro urbano Itakyry, unas 40 viviendas quedaron sin techos y otras sin pared tras el paso del temporal. Los pobladores de esta comunidad piden asistencia de las autoridades municipales, departamentales y nacionales, teniendo en cuenta que son personas de escasos recursos económicos.

De esta situación ya fue informada ayer la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), minutos después del desastre y esperan retorno, relató el profesor Esteban Chávez.

“Esta comunidad está más o menos a unos 25 kilómetros del casco urbano del distrito. Yo personalmente me comuniqué con la gente de la SEN y primero me dijeron que tenían que enviar el pedido por fax a lo que yo le respondí que tuve que salir 20 km para tener señal para poder comunicarme y allí entonces me dijo que se tiene que canalizar a través de la Municipalidad”.

El docente señaló que junto a los afectados rescataron a los niños llevándolos a casas de otros vecinos, cuyas viviendas no fueron dañadas. “Hay criaturas, señoras embarazadas y les ubicamos con los vecinos que no tuvieron problemas con sus casas. Necesitamos ayuda de las autoridades, 40 casas ya es mucho”.

Chávez relató que todo ocurrió en cuestión de minutos. La lluvia en sí duró unos 20 minutos, pero el viento fuerte fue unos cinco minutos que fue suficiente para causar los destrozos. Las familias desabrigadas tuvieron que ingeniarse para protegerse porque volvió a llover después del desastre. “Estamos pasando un momento muy difícil. Hay casas totalmente destruidas y esto nosotros solo no vamos a poder solucionar”. En la zona urbana solo se registró una lluvia mansa, relató Luis Acosta, vecino del lugar.

MÁS DAÑOS. En la colonia General Díaz, del distrito de Mbaracayú, también se reportó que varias viviendas fueron destechadas, aunque aún no se pudo cuantificar. Idalino Busse, comunicador de la zona, señaló que la antena de la radio Mbaracayú se vino abajo y también el techo del estudio literalmente voló.

“Fueron cinco minutos, pero suficientes para causar estragos. Acá en los alrededores unas cuatro casas, más la radio fueron destechadas y la torre de la radio que cayó”. Dijo que por lo que entiende el temporal agarró una franja viniendo de Itakyry y alcanzó parte de San Alberto. “Tomó una franja y vino destrozando todo lo que encontró por el camino. Es impresionante la fuerza de la naturaleza y lo viví en carne propia”.

En San Alberto también hay reporte de casas afectadas, así como de árboles caídos y postes de luz afectando el suministro de energía eléctrica. Acá incluso los vecinos relataron que hubo caída de granizos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.