Por Alfredo Boccia Paz
¿Qué tienen que ver el poeta alemán Bertolt Brecht y la escultural Daniela Cicarelli –ex mujer de Ronaldo– con la epidemia de dengue? Los desinformados de siempre dirán “nada”. Este servidor –que admite su tendencia a la exageración– le dice: “todo”. Présteme atención y me dará la razón.
Primero apresaron a los comunistas,/ y no dije nada porque yo no era comunista./ Luego se llevaron a los judíos,/ y no dije nada porque yo no era judío./ Luego vinieron por los obreros,/ y no dije nada porque no era sindicalista. (…) / Y cuando finalmente vinieron por mí,/ no quedaba nadie que dijera nada.
Apuesto que habrá leído mil veces este hermoso poema. Apuesto también que cree que es de Brecht. Lamento informarle que está equivocado. El autor del texto es el mucho menos conocido pastor protestante Martin Niemüller, un héroe de la Primera Guerra Mundial que, desde el púlpito, fue un tenaz crítico del nazismo. Sobrevivió a los campos de concentración y se pasó el resto de su vida dictando conferencias en las que, con frecuencia, recurría a la frase que luego, inexplicablemente, sería atribuida a Brecht, sobre todo en los países hispanoparlantes. Le cuento esto de puro chusma. Lo importante es que recuerde lo que dice el poema. Vamos al segundo punto.
Daniela Cicarelli fue filmada hace algún tiempo teniendo sexo con su pareja actual en el mar frente a una playa pública. El video –demasiado bueno para ser casual– podía ser visto en internet. La modelo obtuvo una orden judicial que ordenaba bloquear el acceso a varios sites que reproducían las imágenes. Cinco millones de brasileños fueron afectados por una medida que levantó una polémica formidable y apasionada: ¿Se trataba de una censura a la libertad de expresión en la red? ¿Tiene derecho el Estado de apropiarse de imágenes obtenidas en lugares públicos?
Aprovechando la repercusión mediática del caso, la Secretaría de Salud de Río Grande do Sul realizó un video en forma de parodia en la que dos mosquitos tienen relaciones en el agua. La simpática propaganda –apodada cariñosamente “Dangarelli”– fue vista en todo el Brasil y se convirtió en un instrumento de enorme efectividad para informar a la población sobre la prevención del dengue. Fíjese en la rapidez de reacción de las autoridades de salud.
Sospecho que empieza a entenderme. El poema falsamente atribuido a Brecht expresa la idea fundamental: el dengue solo puede ser erradicado si todos los segmentos de la sociedad se sienten involucrados. Mientras haya quienes piensen que la enfermedad solo les afectará a otros, la epidemia continuará. Para lograrlo hay que instalar esa idea en la población. Esa es la lección de Brecht. Perdón, de Niemüller.
Pero, para alcanzar eso, se necesita mucho más que los métodos tradicionales. Se requiere creatividad, motivación y modernidad. Esa es la lección de la Cicarelli. Perdón, de las autoridades sanitarias. ¿Vio que no estoy loco?