Mundo

Brasileños soportan los más altos intereses del mundo

 

Brasil redujo esta semana su tasa básica de intereses a mínimos históricos, pero, a pesar de la caída, los consumidores siguen soportando unos de los intereses más altos del mundo: Un brasileño paga una media de 20% anual para comprar un vehículo y 43% por adquirir un préstamo personal.

El miércoles, por primera vez en 16 meses, el Banco Central brasileño redujo la tasa básica de intereses (Selic) del país, que disminuyó, por decisión unánime de su Consejo de Política Monetaria (Copom), en 0,5 puntos porcentuales, desde el 6,5% al 6% anual, la menor en los últimos 33 años. El número sirve como referencia para todas los indicadores de intereses del mercado en Brasil y es revisado cada 45 días por el comité que establece las directrices de la política monetaria de la mayor economía de Suramérica. A pesar de la bajada de la Selic, Brasil ocupa la octava posición en el ránking de países con mayor tasa real de intereses, con 1,63%, cifra que tiene en cuenta la tasa actual descontando la inflación prevista para los próximos 12 meses, de acuerdo con un estudio de Infinity Asset Management y el portal Money You.

La caída de los intereses, sin embargo, tiene un efecto limitado en las operaciones de crédito, ya que todavía existe una gran diferencia entre la tasa Selic y las tasas cobradas a los consumidores (116% de media al año), de acuerdo con la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac). Con la Selic al 6%, un brasileño que desee financiar la compra de un vehículo de 40.000 reales (10.300 dólares) en 60 meses pagará una tasa mensual de intereses de 1,56% al mes (alrededor del 19% al año).

Tan solo el pago de intereses ascenderá a 61.888 reales (15.910 dólares) en 5 años, por lo que el monto total que un consumidor deberá depositar para adquirir el vehículo será de cerca de 102.000 reales (26.221 dólares). De esa forma, la caída de la tasa Selic del 6,5% al 6% tan sólo supone un ahorro a efectos prácticos de 633 reales (163 dólares) en 60 meses.

Los cortes de la tasa Selic comenzaron a finales de 2016, cuando la tasa básica de intereses de la economía era del 14,25%, la mayor en una década. Desde entonces, el Copom redujo paulatinamente el indicador, coincidiendo con la caída de la inflación.

Dejá tu comentario