28 mar. 2024

Brasileños soportan los más altos intereses del mundo

Medidas. El Banco Central  bajó la tasa Selic  0,5% tras 16 meses, la menor en 33 años.

Medidas. El Banco Central bajó la tasa Selic 0,5% tras 16 meses, la menor en 33 años.

Brasil redujo esta semana su tasa básica de intereses a mínimos históricos, pero, a pesar de la caída, los consumidores siguen soportando unos de los intereses más altos del mundo: Un brasileño paga una media de 20% anual para comprar un vehículo y 43% por adquirir un préstamo personal.

El miércoles, por primera vez en 16 meses, el Banco Central brasileño redujo la tasa básica de intereses (Selic) del país, que disminuyó, por decisión unánime de su Consejo de Política Monetaria (Copom), en 0,5 puntos porcentuales, desde el 6,5% al 6% anual, la menor en los últimos 33 años. El número sirve como referencia para todas los indicadores de intereses del mercado en Brasil y es revisado cada 45 días por el comité que establece las directrices de la política monetaria de la mayor economía de Suramérica. A pesar de la bajada de la Selic, Brasil ocupa la octava posición en el ránking de países con mayor tasa real de intereses, con 1,63%, cifra que tiene en cuenta la tasa actual descontando la inflación prevista para los próximos 12 meses, de acuerdo con un estudio de Infinity Asset Management y el portal Money You.

La caída de los intereses, sin embargo, tiene un efecto limitado en las operaciones de crédito, ya que todavía existe una gran diferencia entre la tasa Selic y las tasas cobradas a los consumidores (116% de media al año), de acuerdo con la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (Anefac). Con la Selic al 6%, un brasileño que desee financiar la compra de un vehículo de 40.000 reales (10.300 dólares) en 60 meses pagará una tasa mensual de intereses de 1,56% al mes (alrededor del 19% al año).

Tan solo el pago de intereses ascenderá a 61.888 reales (15.910 dólares) en 5 años, por lo que el monto total que un consumidor deberá depositar para adquirir el vehículo será de cerca de 102.000 reales (26.221 dólares). De esa forma, la caída de la tasa Selic del 6,5% al 6% tan sólo supone un ahorro a efectos prácticos de 633 reales (163 dólares) en 60 meses.

Los cortes de la tasa Selic comenzaron a finales de 2016, cuando la tasa básica de intereses de la economía era del 14,25%, la mayor en una década. Desde entonces, el Copom redujo paulatinamente el indicador, coincidiendo con la caída de la inflación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.