24 may. 2024

Brasileños son detenidos por falsificar datos académicos de Medicina en Alto Paraná

Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos por presunta falsificación de antecedentes académicos en la carrera de Medicina. La captura de ambos se realizó en Alto Paraná.

allanamiento, falsificación.jpeg

La Fiscalía lleva adelante un operativo ante el presunto hecho de falsificación de antecedentes académicos en la carrera de Medicina.

La Fiscalía allanó un departamento ubicado en el microcentro de Ciudad de Este, Departamento de Alto Paraná, en prosecución de una investigación sobre la presunta falsificación de antecedentes académicos correspondientes a la carrera de Medicina.

Dos personas de nacionalidad brasileña quedaron detenidas por ser sospechosas de la falsificación de documentos.

La fiscala Vivian Coronel indicó a radio Monumental 1080 AM que durante el allanamiento encontraron muchas documentaciones académicas de distintas personas, la mayoría de nacionalidad brasileña, que van a fortalecer la investigación del Ministerio Público.

Puede interesarle: Corte investiga falsificación de títulos de abogado y anuncia mayor control para otorgar matrículas

Si bien no encontraron dinero en efectivo, sí hallaron un cuaderno con anotaciones de valores monetarios de entre 200 y 800 reales y algunos montos en guaraníes, así como nombres de personas que habrían solicitado el servicio, según la fiscala.

No se descarta que el modus operandi se se replique en otros departamentos del país.

Hasta el momento, 15 personas, también de nacionalidad brasileña, habrían presentado el documento en universidades privadas. Las mismas no están exentas de responsabilidad penal.

También puede leer: El 85,6% de médicos brasileños recibidos en Paraguay reprobaron examen para revalidar sus títulos

De acuerdo con la fiscalía, los detenidos elaboraban y comercializaban antecedentes académicos en la carrera de Medicina, “como si fuese que esas personas cursaron la carrera en otro país o en otra universidad”, para hacer el traslado directo a universidades privadas de nuestro país y cursar el cuarto o quinto año de la carrera.

Una universidad, cuyo nombre se omitió por precaución, denunció el hecho ante el Ministerio Público.

A raíz de esa denuncia se llevó adelante el operativo de inteligencia en conjunto con la Interpol.

Los detenidos fueron identificados como Alexandre García de Mello y Willian Santana, informó el corresponsal de Última Hora, Edgar Medina.

Tras el intercambio información a través de la División del Comando Tripartito, se constató que Alexandre García posee antecedentes en el Brasil por ejercicio ilegal de medicina, estafa y falsificación de documentos particulares.

No cuenta con orden de captura en su país.

A principios de este año, los ciudadanos brasileros detenidos se matricularon en una universidad en Ciudad del Este.

El oficial inspector Claudio Cañiza, de la Interpol, señaló que por la falsificación de los antecedentes académicos cobraban entre USD 5.000 a 10.000.

“Tenemos detectadas como 15 a 17 personas, alumnos de universidades privadas, quienes se inscribieron al cuarto año con antecedentes académicos falsos”, indicó Cañiza.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un funcionario de la Caja de Jubilados Municipales habría provocado el incendio del pasado 16 de mayo. El hombre fue detenido y confesó que fue contratado para ocasionar el siniestro.
La ex senadora opositora Kattya González, quien fue destituida en febrero pasado del Senado por una mayoría del oficialismo y sus aliados, denunció este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el deterioro de la democracia en Paraguay y el copamiento de sus instituciones por parte del Partido Colorado.
En la tarde de este jueves se realizó la tradicional procesión de la imagen de María Auxiliadora, santa patrona del distrito de Minga Guazú y patrona del agro del Alto Paraná. El acto se efectuó en el marco de las vísperas de la festividad mariana, que se celebra anualmente cada 24 de mayo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, desestimó la denuncia por persecución de inocentes contra el fiscal Antidroga, Deny Yoon Pak, por pedido del agente Giovanni Grisetti.
Un hombre que fue denunciado por una deuda de G. 35 millones por prestación alimentaria desapareció durante un receso del juicio en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.
Con gran éxito arrancó la Bienal Católica 2024, un evento religioso que irá hasta el 26 de mayo con una variada agenda de eventos religiosos, culturales, pastorales, académicos y deportivos. La también llamada bie-cat se desarrolla en distintos puntos de la Perla del Sur.