Miles de personas salieron a las calles de varias capitales brasileñas el sábado para protestar contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la pandemia que ya dejó más de medio millón de muertos en el país.
Desde temprano, muchos se congregaron en Rio de Janeiro, Brasilia y Recife, entre otras 15 capitales, defendiendo consignas como “Fuera Bolsonaro”, “Fuera genocida”, “Gobierno del hambre y el desempleo”, “Vacuna ya” y “Vacuna en el brazo y comida en el plato”.
“La posición de él (Bolsonaro) con relación al Covid y su negacionismo son absurdos. Él ya salió de la realidad, del buen sentido, no se explica, es tan surreal”, dijo Robert Almeida, un fotógrafo de 50 años que compareció a la protesta en Río de Janeiro.
Los actos fueron convocados por los frentes Brasil Popular y Povo Sem Medo (Pueblo sin Miedo), formados por decenas de organizaciones sociales y sindicales, apoyados por partidos y líderes políticos, entre ellos el ex presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).
“500.000 muertos por una enfermedad que ya tiene vacuna, en un país que ya fue referencia mundial en vacunación. Eso tiene un nombre y es genocidio”, afirmó en sus redes sociales Lula, quien ha dejado entrever su posible candidatura en las elecciones del próximo año tras recuperar sus derechos políticos.
Las personas que salieron a protestar usaron máscaras y expresaron su preocupación por el avance de la pandemia cuando el país se avecina a una tercera ola de contagios.
Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se reportaron 2.301 fallecimientos, con lo cual el balance total desde el primer deceso registrado en marzo de 2020 se elevó a 500.800. Brasil es el segundo país en el ránking de letalidad de la pandemia. AFP