29 mar. 2024

Brasil ve “sensacionalismo” en informes sobre deforestación

Control. El Centro Integrado monitorea el Amazonas.

Control. El Centro Integrado monitorea el Amazonas.

El gobierno de Jair Bolsonaro atribuyó ayer a “interpretaciones sensacionalistas” la publicación de datos que confirman un aumento exponencial de la deforestación de la Amazonía brasileña, que empieza a preocupar al agronegocio por la mala fama que crean a sus exportaciones.

Las áreas deforestadas en la región amazónica totalizaron el mes pasado 2.254,8 km², 278% más que en julio de 2018, según datos oficiales divulgados el martes. Hasta abril, el desmate se mantenía en los niveles de los últimos años, pero en los últimos tres meses se disparó: 738,4 km² en mayo (+34%), 931,7 km² en junio (+90,7%) y 2.254,8 km² en julio (+277,9%), de acuerdo con el sistema de detección en tiempo real (Deter) del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Pero el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, afirmó ante una comisión legislativa que la manera en que los datos fueron publicados obedece a interpretaciones sensacionalistas y mediáticas, que buscan crear factoides y, quién sabe, conseguir más donaciones de oenegés extranjeras para proyectos personales.

Carlos Rittl, director del Observatorio sobre el Clima, una red de oenegés, cree por su lado que el avance de la deforestación impacta por su rapidez, pero desgraciadamente era previsible, dada la campaña antiambiental de Bolsonaro. “El Gobierno se está peleando con los números, tratando de cambiar la realidad de lo que está sucediendo en la selva”, agregó.

Bolsonaro –un escéptico del cambio climático que ve en la prédica ambiental la mano de oscuros intereses extranjeros– calificó el lunes de malos brasileños a quienes se atreven a hacer campaña con números mentirosos contra la Amazonía brasileña. El martes, Bolsonaro ironizó sobre su fama internacional. Fuera de Brasil, “soy el Capitán Motosierra”, afirmó en un evento empresarial en São Paulo. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.