18 abr. 2024

Brasil supera los 278.000 muertos por el nuevo coronavirus

São Paulo. En el peor momento de la pandemia, los seguidores de Bolsonaro protestaron.

São Paulo. En el peor momento de la pandemia, los seguidores de Bolsonaro protestaron.

Brasil, actual epicentro global de la pandemia del Covid, registró en las últimas 24 horas 1.127 nuevas muertes y 43.812 nuevos contagios de coronavirus, con lo que ahora supera las 278.000 víctimas y roza los 11,5 millones de casos, informó el domingo el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el boletín divulgado este domingo por el Ministerio, Brasil acumula 278.229 muertes y 11.483.370 contagios desde el comienzo de la pandemia, que lo confirman como el segundo país en el mundo tanto en número de óbitos como de casos, tan sólo superado por Estados Unidos.

El número de fallecimientos cayó desde el récord de 2.286 registrados el miércoles hasta 2.233 el jueves, 2.216 el viernes, 1.997 el sábado y 1.127 este domingo.

La cifra de infecciones, por su parte, cayó desde 85.663 el viernes, la segunda mayor desde el inicio de la pandemia, hasta 76.178 el sábado y 43.812 este domingo.

Esa reducción obedece a que, según han admitido los técnicos del Ministerio, el número de funcionarios procesando los datos es menor en los fines de semana, por lo que las cifras por lo general bajan los domingos y los lunes, y siempre tienden a dar un salto los martes, cuando son actualizadas.

PROMEDIO RÉCORD. Pese a esa reducción, el promedio de muertes en la última semana volvió a marcar un nuevo récord este domingo, con 1.831 diarias, lo que equivale a un crecimiento del 66,2% frente a la media medida hace exactamente un mes (1.102 óbitos diarios el 14 de febrero).

El promedio de contagios en la última semana bajó desde el récord de 71.443 diarios el sábado hasta 66.289 diarios este domingo, pero aún así el número es en un 49,74% superior a la media registrada hace exactamente un mes (44.268 casos diarios el 14 de febrero). Los elevados promedios en los últimos días confirman que Brasil sufre actualmente una segunda ola de la pandemia, más virulenta y letal que la primera, en parte provocada por la circulación de nuevas cepas del virus, entre las cuales la variante brasileña que tuvo origen en la Amazonía y que, según investigadores, es tres veces más contagiosa que la original.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, cuenta con poco menos del 3% de la población mundial, pero acumula el 10,4 % de los muertos por coronavirus en todo el mundo y el 9,5% del total de contagiados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.