23 abr. 2024

Brasil supera a España y es el quinto país con más muertos por Covid-19

Se registraron 1.124 nuevas muertes y se estableció un récord de casos, con 26.928 en un solo día. La curva de contagio sigue en ascenso mientras se relajan las medidas de aislamiento.

Pandemia mortal. Las víctimas del coronavirus siguen aumentando en Brasil.

Pandemia mortal. Las víctimas del coronavirus siguen aumentando en Brasil.

Brasil sobrepasó el viernes los 27.800 muertos por el coronavirus SARS-CoV-2 y superó a España en número total de decesos, una cifra que refleja el agravamiento de la enfermedad en momentos en que algunos estados se alistan para la reapertura gradual de la economía.

Según el balance oficial del Ministerio de Salud, Brasil se ha convertido en el quinto país del mundo con más decesos por la enfermedad, por delante de España, cuya población total es similar a la del estado de São Paulo, y sigue como segundo en número de infectados, por detrás de Estados Unidos, tras alcanzar ayer un nuevo récord de casos diarios.

CURVA EN ASCENSO. Pero el acelerado ritmo de contagio, que sigue en curva ascendente en el país, no impidió que algunos estados y municipios flexibilizaran sus medidas de aislamiento e iniciaran una reapertura de algunos sectores de la economía en las últimas semanas.

En São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil con unos 46 millones de habitantes, el gobernador João Doria ya anunció la retomada gradual de algunas actividades y servicios a partir del lunes próximo, pese a que la región concentra el mayor número de casos (más de 101.000) y muertos (7.275) en el país.

Mientras, en Río de Janeiro, el segundo estado más azotado por la pandemia y que hoy superó la barrera de 5.000 muertes, el gobernador Wilson Witzel estudia un relajamiento de las medidas de contención ya en los próximos días.

Sin embargo, expertos alertan de que la mayoría de los estados todavía no han alcanzado los tres criterios fundamentales para iniciar una desescalada segura, que son la disponibilidad de camas de cuidados intensivos en los hospitales, la caída o estabilidad en el número de casos y la realización de pruebas masivas en la población.

Por el contrario, “la realidad es que las unidades de cuidados intensivos están bastante llenas y no hay indicaciones de que los casos estén cayendo. Es más, tenemos récord tras récord de casos y muertes y muy pocos test”, dijo el coordinador del Núcleo de Operaciones e Inteligencia en Salud de la Universidad PUC-RIO, Silvio Hamacher.

DESIGUALDADES. Pese a que el coronavirus ya está presente en todos los 27 estados brasileños, la pandemia no afecta por igual a las diversas regiones de un país con unos 210 millones de habitantes y el segundo del mundo con la mayor concentración de renta.

Tanto en la ciudad de São Paulo como en la de Río de Janeiro, epicentros de la pandemia, las zonas periféricas y más humildes encabezan la lista de regiones con más casos y fallecidos por el Covid-19.

En la capital paulista, diez de los barrios más humildes concentran cerca de la mitad de los fallecimientos, según datos de la Alcaldía, en tanto que en Río de Janeiro el coronavirus se disemina rápidamente por las favelas, las deprimidas comunidades donde habitan los más pobres. La pandemia igualmente ha causado estragos en la empobrecida región del Noreste, la segunda más azotada del país y que podría convertirse en el nuevo epicentro, con más de 156.000 contagiados y 8.300 muertes, así como en la del Norte, que contabiliza unos 100.000 casos y más de 5.500 decesos.


Economía se derrumba
En medio de la mayor emergencia sanitaria del último siglo, Brasil se alista para la mayor recesión de su historia, cuyos impactos ya siente la mayor economía de Sudamérica, que se contrajo un 1,5% entre enero y marzo. Para el segundo trimestre, el Gobierno de Jair Bolsonaro espera un desplome todavía mayor, cuando el país sentirá totalmente los efectos de la paralización de actividades por el Covid-19, y proyecta una retracción del 4,7% en este 2020, un índice optimista con respecto a la caída del 5,89% que estiman los economistas.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.