02 feb. 2026

Brasil suma dos casos y hay sospecha de Covid-19 en Foz

Brasil confirmó ayer un segundo caso por el Covid-19, mientras que fuentes de ese país señalaron que en Foz de Yguazú, ciudad brasileña fronteriza con Ciudad del Este, reportó ayer un primer caso sospechoso de coronavirus en esa localidad, y que está bajo seguimiento médico.

En tanto, Ecuador anotó su primer afectado y EEUU registró ayer su primera muerte por el coronavirus, contabilizando cuatro países en América, junto a México, los que ya son afectados por la epidemia que se propaga en el mundo.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 85.403, de los cuales 79.394 corresponden a China y 6.668 al resto del mundo. Otras fuentes revelan que habría unos 85.919 en el globo, incluyendo 2.941 decesos, en 61 países y territorios hasta el viernes último.

El recuento de la OMS supone que en las últimas 24 horas se sumaron 1.753 casos, con 435 en China y 1.318 en otros países. El organismo indicó además que el Covid-19 causó, según el último reporte, 2.838 muertes en China y 86 fuera de este país.

México y San Marino fueron los nuevos países que reportaron uno o más casos, elevando a 53 el total de naciones afectadas, aunque estas cifras se lanzaron antes de que se confirmara un caso por primera vez en Ecuador.

La OMS aumentó el viernes último de alto a muy alto el riesgo de expansión de la epidemia a nivel global. Los países más afectados luego de China son Corea del Sur (3.150 casos, de los que 813 eran nuevos, y 17 muertes), Italia (1.128 casos, de los cuales 240 nuevos y 29 muertes) e Irán (593 casos, de los cuales 205 nuevos y 43 decesos).

Además, Japón (230 casos, incluyendo 20 nuevos, 11 muertes). Este país registró más de 700 casos en el crucero Diamond Princess, amarrado ante Yokohama.

AMÉRICA. El coronavirus provocó su primera muerte en EEUU, anunciada ayer, y sigue su propagación en el mundo, en especial en Corea del Sur, donde la epidemia registra su mayor crecimiento, y ya se extiende a otros tres países de Latinoamérica: Ecuador, México y Brasil.

Su rápida expansión más allá de China provocó que en la última semana los mercados bursátiles cayeran a sus niveles más bajos desde la crisis financiera de 2008.

Ayer, la atención global se desplazó a EEUU, luego de que confirmaran la primera muerte de una mujer de unos 50 a causa del virus. El presidente Donald Trump subrayó que el mal es una amenaza baja para su país y llamó a “medios, políticos e involucrados a no hacer nada que incite el pánico”. “Otros casos en EEUU son probables”, dijo Trump, aunque reconoció que podrían recuperarse por completo.